Zaldívar

Zaldívar

El yacimiento cuprífero de Barrick Zaldívar se encuentra ubicado en la precordillera de la Región de Antofagasta, a una altura de 3.3000 msnm, a 175 kilómetros al sudeste de la ciudad de Antofagasta, y aproximadamente a 1.400 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago de Chile.

Su construcción requirió una inversión de US$ 600 millones, e inició sus operaciones en agosto de 1994, obteniendo la primera producción de cátodos de alta pureza el 7 de junio de 1995 con una capacidad de producción inicial de 125.000 toneladas. La producción de cátodos representa el 98% de la producción de cobre fino total, siendo el resto, concentrado del mineral, el cual se vende en fundiciones locales en Chile.

Compañía Minera Zaldívar debe su nombre a la estación ferroviaria localizada en el cerro Zaldívar, llamado así en honor al ingeniero Adolfo Zaldívar Reyes (1875-1936), precursor del ferrocarril Antofagasta (Chile)-Salta (Argentina).

En marzo de 1998, la marca "Zaldívar" fue registrada en la Bolsa de Metales de Londres (LME) y certificada como cátodos de cobre tipo A. Luego, a fines de 2003, se obtuvo el mismo registro en la Bolsa de Metales de Nueva York (COMEX). Desde ese año el Sistema de Gestión Ambiental está certificado bajo el estándar internacional ISO 14001:1996 y fue re-certificado bajo la misma norma según la versión 2004 en el año 2006 y 2010, con una validez hasta el año 2013. Lo anterior como resultado de una participación rigurosa y comprometida de toda la organización. Lo que refleja el compromiso adquirido por Barrick Zaldívar en la protección del entorno en que realiza su operación minera.

En febrero del año 2009, Barrick Zaldívar obtuvo la certificación de la Norma Internacional ISO 9001:2000 enmarcado en su compromiso con la gestión de la calidad, cuyo alcance abarca el proceso de Comercialización, Producción (mediante los procesos de lixiviación, extracción por solventes y electro-obtención) y la Administración de Ventas de nuestros cátodos de cobre calidad LME.

El compromiso con el cuidado del medio ambiente, de nuestros trabajadores y de las generaciones actuales y futuras se vio reconocido con la obtención, en abril de 2004, del premio Fundación PROhumana RSÉtica por la gestión integral de Responsabilidad Social. Este reconocimiento fue otorgado por el Gobierno de Chile, la Sociedad de Fomento Fabril SOFOFA, y la Fundación PROhumana.