Preguntas Frecuentes

Preguntas y Respuestas de Pascua-Lama, Barrick Chile
1. ¿Dónde está ubicado Pascua-Lama y cómo es el terreno/vegetación?

La mina se encuentra en el límite entre Chile y Argentina, entre 4.200 y 5.200 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de los Andes. Por el lado argentino se ubica en la naciente de la cuenca del Río Turbio, en la Provincia de San Juan, aproximadamente a 300 kms. al noroeste de la ciudad capital, San Juan. Por el lado chileno se ubica en la cabecera de la cuenca del Río del Estrecho, en la Provincia de Huasco, Región de Ataca­ma, aproximadamente a 150 kms. al sureste de la ciudad de Vallenar. En Chile, las poblacionales agrícolas más cercanas están a 45 kilómetros, mientras que el asentamiento poblacional más cercano en Argentina está a 156 kilómetros.

El área del proyecto se caracteriza por un paisaje natural semiárido de alta cordillera, ubicado entre los 3.800 y 5.200 metros sobre el nivel del mar. También, por su clima de tundra de alta montaña, con vegeta­ción escasa (prácticamente inexistente sobre los 4.200 metros de elevación) y con temperatu­ras bajas durante todo el año (con un promedio cercano a 0 °C). Por todos estos motivos es que el terreno no puede ser utilizado para cultivo.

Barrick lleva años monitoreando la flora y la fauna en los alrededores del área del proyecto. La Compañía ya está trabajando en la preservación de la vegetación natural del área que rodea a la vecina mina de Veladero, en Argentina, donde se están obteniendo excelentes resultados con un proyecto de restauración de vegas (vegetación que se encuentra en los valles andinos).

2. Resolución de Calificación Ambiental (RCA)

Efectivamente en la zona del proyecto Pascua-Lama existen distintos cuerpos de hielos, algunos técnicamente considerados glaciares y otros no. Barrick se ha comprometido a protegerlos, pero más allá de eso así lo exige expresamente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) emitida por las autoridades para darle luz verde a la iniciativa, que ordena lo siguiente:

La compañía solamente accederá al mineral de manera tal que no se produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención física de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza”.

La exigencia referida a la protección de esas masas de hielo se encuentra entre las más de 400 condiciones incluidas en la aprobación del proyecto en Chile (disponible en la página web del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, de la Conama)

3. ¿Fue revisado el proyecto antes de ser aprobado?

Sí. El proyecto Pascua-Lama (P-L) ha sido sometido a uno de los procesos de aprobación más rigurosos desde que opera la actual institucionalidad ambiental en Chile. Junto con eso, además, hay que considerar la evaluación, también reconocida por lo exhaustiva, a cargo de las autoridades de la provincia argentina de San Juan. Es decir, la evaluación de esta iniciativa se ha producido por partida doble, lo que ha significado gran cantidad de información e investigación a cargo de profesionales técnicos, responsables oficiales y miembros de las comunidades, que asegura los altos estándares de gestión ambiental, de seguridad y en materia de desarrollo social de este proyecto.

En Chile, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue presentado en diciembre del año 2004 y revisado durante 14 meses. Barrick suministró una gran cantidad de información complementaria: El EIA del 2004 y sus adendas ocupan 5.336 páginas en 13 volúmenes. Este trabajo involucró 200 mil horas/hombre por parte de profesionales y personal técnico de 10 importantes consultoras de medioambiente e ingeniería reconocidas en el mundo, además de cuatro consultoras locales y cinco universidades.

Antes y durante todo este proceso en Chile, Barrick realizó numerosas consultas con los agricultores, regantes y miembros de las comunidades. Los esfuerzos de la compañía por incluir y alentar la participación de las comunidades en el proceso superaron los requerimientos legales y, como resultado, la empresa modificó en varios aspectos su plan original e incorporó las sugerencias de los involucrados.

La aprobación en la provincia argentina de San Juan, a su vez, se obtuvo después de un proceso de evaluación que se prolongó durante 25 meses y en el que tuvo una intervención sustancial la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental, agrupación de profesionales creada para emitir un juicio técnico sobre el proyecto minero.

El proyecto Pascua-Lama ha sido sometido a uno de los procesos de aprobación más rigurosos desde que opera la actual institucionalidad ambiental en Chile”

4. ¿Cuál es la posición de la compañía frente el reclamo de los habitantes de Valle del Carmen por el paso de camiones hacia las faenas?

Barrick tiene una férrea preocupación por mantener un transporte de carga responsable hacia y desde su proyecto. Para esto, la compañía ha contratado los servicios de empresas profesionales y con experiencia en este rubro, como es la empresa de Transporte Tamarugal, de la Provincia del Huasco, la cual efectúa los traslados de bienes hacia el proyecto, cumpliendo con las normativas legales.

El tránsito de camiones por el sector de Alto del Carmen se encuentra regulado y fiscalizado por la autoridad y sin perjuicio de esto, se ha instaurado un Comité de Seguridad Vial, integrado por representantes de la comunidad, directores de escuelas, Carabineros de Chile, Seremi de Transportes, Dirección de Vialidad, Gobernación Provincial, Municipalidad de Alto del Carmen, Servicio de Evaluación Ambiental y Barrick, cuyo fin es coordinar acciones que permitan reducir al mínimo el impacto por el transporte vial en la vida cotidiana de los habitantes.

Los camiones están autorizados a iniciar su viaje a Pascua a partir de las 4 de la mañana, para pasar entre las 5:45 am y las 6:45 am por las localidades de la comuna de Alto del Carmen. Estos horarios son fijados por la autoridad y son lo más adecuados para no provocar inconvenientes a la comunidad y menos aún afectar el desarrollo turístico de la zona. Asimismo, el transporte se realiza escoltado por vehículos especialmente dispuestos para prevenir y evitar cualquier tipo de accidentes de tránsito, además de ir en la caravana una Unidad de Emergencia.

Próximamente entrará en operación, después de construirlo, el camino de Punta Colorada, que permitirá el tránsito de transporte de carga hacia Pascua-Lama por una zona alternativa sin habitantes, disminuyendo considerablemente el paso de camiones por la localidad de Alto del Carmen.

5. ¿Es verdad que el mineral está debajo de glaciares?

Los glaciares Estrecho, Guanaco y Amarillo son los principales cuerpos de hielo cercanos al área, pero fuera de los límites del proyecto. Sin embargo, a lo largo del contorno sur del yacimien­to Pascua-Lama, existen tres glaciaretes denominados Toro 1, Toro 2 y Esperanza. Se trata de masas de hielo de menores dimensiones comparadas con los glaciares y con mínimo o nulo movimien­to. Es en torno a estos cuerpos de hielo que en el año 2001, en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental vigente en Chile, se inició una discusión sobre el tema de glaciares. De manera especial se evaluó el potencial efecto que implicaría trasladar masas de hielo de la parte superior de tres glaciaretes (Toro 1, Toro 2 y Esperanza) hacia sectores aledaños y per­mitir así la explotación del extremo sur del yacimiento. A pesar de las medidas y compromisos planteados por Barrick, las autoridades finalmente no lo aprobaron. Como consecuencia de ello, Barrick redujo el tamaño del rajo Pascua-Lama en su extremo sur.

La cantidad de energía y la tasa de derretimiento de hielo han sido estimadas para el área de Pascua-Lama, en especial para el mes más seco (febrero). También se ha medido la superficie total de los tres glaciaretes ubicados en el extremo sur del yaci­miento Pascua-Lama, que alcanzaba a 16,5 hectáreas en 2005. De este modo, se calculó que el caudal total que aportarían a la cuenca los glaciaretes no superaría los 30 litros por segundo en el período más caluroso, cifra significativamente pequeña si se compara con el caudal medio del río Huasco en Algodo­nes (superior a 4.000 litros por segundo en el mes de febrero). La tendencia en el largo plazo de los glaciares y glaciaretes de Los Andes centrales indica que han experimentado en forma natural una dismi­nución de tamaño en los últimos 50 años, básicamente como consecuencia del cambio climático, la corriente del niño y las sequías. Dentro del área de Pascua-Lama se estudiaron los gla­ciares Estrecho y Guanaco y los glaciaretes Toro 1, Toro 2 y Es­peranza. Estas masas de hielo se han reducido en tamaño, pero con diferente rapidez. Los glaciares Guanaco y Estrecho tienen una tasa de evolución más lenta que los glaciaretes y existe la posibilidad que los glaciaretes desaparezcan natu­ralmente en las próximas décadas.

El cuerpo mineralizado que Barrick está autorizada a explotar no se encuentra debajo de ninguna masa de hielo o glaciar”.

6. Ambientalistas aseguran que se están afectando los glaciares pese a que se ha dicho que no ¿Qué puede decir al respecto?

El Estudio de Impacto Ambiental de Pascua–Lama fue aprobado tras uno de los procesos de evaluación más exhaustivos al que se haya sometido un proyecto en Chile. La empresa incorporó las condiciones de la autoridad y considerando sugerencias de la comunidad modificó y rediseñó el proyecto, dando aún mayor seguridad a los involucrados. Como ya hemos dicho en reiteradas oportunidades, el diseño aprobado para Pascua–Lama no tocará ningún glaciar.

La resolución ambiental que autorizó el proyecto, junto con señalar explícitamente que Pascua-Lama no intervendrá los cuerpos de hielo Toro 1, Toro 2 y Esperanza, requiere la realización de un plan de monitoreo, que entre otras cosas contiene un inventario regional de glaciares y el monitoreo de su condición física y aporte hídrico y potenciales cambios.

El plan de monitoreo aportará datos obtenidos con tecnología de punta, que permitirá a las autoridades expertas tener un mejor entendimiento acerca de las características y evolución de los distintos tipos de glaciares en la cuenca del Río Huasco.

Los principales resultados del plan serán entregados al Servicio de Evaluación Ambiental, anteriormente la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama), tal como estipula la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Pascua-Lama.

Adicionalmente, la compañía llevará a cabo de manera anual un monitoreo en lo que respecta al balance de masa, mientras que los demás parámetros serán revisados continua y permanentemente. Durante los primeros tres años se efectuará una revisión y adaptación de este plan de manejo de glaciares de manera de optimizar sus resultados.

La entonces Comisión Regional del Medioambiente (Corema) de la Región de Atacama, hoy Comisión de Evaluación Ambiental, aprobó el Plan de Monitoreo de Glaciares presentado por la empresa Barrick en octubre de 2008. Además este Plan tiene la posibilidad de actualizarse periódicamente en concordancia con la autoridad.

Los datos obtenidos permitirán a las autoridades tener un mejor entendimiento acerca de las características y evolución de los distintos tipos de glaciares (glaciares, glaciaretes y glaciares de roca) en la cuenca del Río Huasco.

El plan de monitoreo propuesto por Barrick y aprobado por la autoridad ambiental, analiza las principales características de la zona, así como el funcionamiento de las diferentes masas de hielo y sus contribuciones a los caudales de los ríos El Toro y El Estrecho y la relación con la actividad del proyecto.

Este sistema de evaluación de posibles efectos y las medidas de protección a implementar fueron elaboradas por la Compañía con apoyo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) de la Universidad de La Serena y otros consultores internacionales. Hoy además el Plan de Monitoreo cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, entidad que tiene gran prestigio nacional e internacional en esta materia.

La protección de los cuerpos de hielo aledaños al proyecto Pascua-Lama es de vital importancia para la compañía, debido a lo cual presentamos un plan sólido que abarca no sólo los glaciares que circundan al proyecto, sino los más importantes de la cuenca, por lo que nos parece valioso que éste haya sido validado por la entonces Corema de Atacama, hoy CEA (Comisión de Evaluación Ambiental) y las autoridades competentes en la materia, la Dirección General de Aguas.

7. ¿Se acumulará polvo proveniente de la mina en los glaciares?

Uno de los aspectos analizados en los procesos de evaluación ambiental fue la eventual acumulación de polvo en la superficie de los glaciares proveniente desde la operación minera y los efectos que eso tendría en el derretimiento del hielo. El proceso de evaluación del proyecto determinó que Pascua-Lama no generará un aumento significativo en la tasa de sedimentación de polvo en aquellos sectores con presencia de glaciares. Esto debido, entre otras razones, al conjunto de medidas de abatimiento y control de polvo implementadas por la empresa, como la humectación de caminos, la planificación de rutas óptimas para el traslado de mineral y de roca estéril y la instalación de la planta de chancado primario de manera subterránea (con un sistema de captación de polvo), entre otras.

Además, la empresa, de acuerdo a lo establecido por las autoridades ambientales, debe tomar todas las medidas necesarias para garantizar que no haya ninguna intervención física en los glaciares. Para esto, la compañía ha establecido, en conjunto con las autoridades, una serie de medidas para evitar eventuales efectos del polvo, como el rediseño del rajo y la implementación de un completo plan para el monitoreo de glaciares, que indica también las medidas que se tomarán para asegurar el buen estado de los cuerpos de hielo. (Más información en nuestro libro digital sobre Pascua Lama).

8. ¿Afectará Pascua-Lama a la acumulación de nieve?

En la zona fuera del área de operaciones mineras de Pascua-Lama, estudios indican que los vientos no experimentarán grandes cambios, de manera que se mantendrán las condiciones de acumulación de nieve predominantes. No obstante, la idea es instalar “barreras de nieve”, cercos de madera u otros materiales que desvíen el viento y favorezcan la sedimentación de la nieve. Asimismo, se ha establecido que las tronaduras tampoco afectarán los glaciares, ya que las ondas de vibración se ubican fuera del rango en que el hielo puede deformarse y presentar fallas.

9. ¿Se han visto afectados los glaciares por el calentamiento global?

Los glaciares de Los Andes centrales, donde están aquellos ubicados en el área del proyecto y las zonas aledañas, han experimentado una disminución natural de su tamaño durante los últimos 50 años. Esto ha ocurrido básicamente como consecuencia de variables climáticas, como el balance entre las sequías y la corriente del niño, y los efectos del calentamiento global. De acuerdo a los estudios realizados por la comunidad científica internacional, gran parte de los glaciares en el planeta está experimentando importantes reducciones, debido al aumento promedio de las temperaturas del planeta.

 

10. Pero hay un informe de la DGA que dice lo contario…

Si bien es cierto existe un informe preliminar de la Dirección General de Aguas (DGA) que da cuenta de la reducción de los cuerpos de hielo cercanos al proyecto Pascua–Lama, las conclusiones expuestas no son correctas. Es más, el mencionado informe generó investigaciones por parte de las autoridades ambientales –2005 y 2006–, a instancias de las mismas organizaciones ambientalistas, y ninguna de ellas estableció responsabilidad alguna de la compañía en esta reducción. La propia DGA, mediante oficio posterior (Nº 1153 de fecha 28 de noviembre de 2006), determinó que el informe en cuestión es producto de una “observación en terreno”, que “es de carácter preliminar y no fue elaborado en base a los antecedentes presentados por la titular a lo largo de la evaluación ambiental del proyecto”.

11. ¿Qué tipo de tecnología utiliza Barrick?

Barrick es una empresa minera líder a nivel mundial en la producción de oro. En cada uno de estos emprendimientos utiliza tecnología probada que garantiza excelencia operativa y calidad. Esto se logra a través de una importante inversión en tecnología, la incorporación de profesionales de primera línea y una política de mejora continua que permite un sólido desempeño de sus operaciones.

12. ¿Cómo aseguran el uso responsable de sustancias peligrosas?

El concepto de Minería Responsable que guía todas las acciones de Barrick alrededor del mundo exige que la empresa utilice e implemente procedimientos internos de seguridad en el manejo de sustancias peligrosas. Es por ello que tanto el traslado como el manejo de éstas son efectuados, programados y controlados por expertos que realizan o supervisan los métodos utilizados. Es así que en 2005, Barrick suscribió el Código Internacional de Manejo de Cianuro para la Manufactura, Transporte y Uso del Cianuro, promovido por la ONU. Este código es voluntario y compromete a sus signatarios a adherirse a los principios de uso seguro del cianuro a implementar prácticas estándares en su manejo, así como a someterse a auditorías de verificación por parte de auditores externos cada tres años. Todas las minas en Sudamérica que utilizan cianuro están certificadas en este Código.

 

13. ¿Dónde se depositará el material sobrante del proceso de extracción?

En paralelo a la extracción de mineral será necesario remover un promedio de 210 mil t/d de roca estéril. Este material será transportado hasta dos escombreras o depósitos de estéril ubicados junto al rajo Pascua-Lama: Depósito Nevada Nor­te, de 1.274 mts. de capacidad (en territorio chileno) y escombrera El Morro, de 270 mts. de capacidad (en el lado argentino). Se ha reducido la relación estéril-mineral del rajo Pascua-Lama a 5:1, mientras que la de los rajos Penélope será de 4,2:1. En una primera etapa se utilizará el depósito de estériles Nevada Norte; posteriormen­te se depositará parte de los estériles en la escombrera El Morro. Barrick ha incor­porado tecnología de vanguardia para manejar las aguas de contacto y de no contacto provenientes de los depósitos de estériles y asegurar así su calidad.

14. ¿Tendrá Pascua-Lama algún impacto sobre la calidad o cantidad del agua en el Valle de Huasco?

No habrá ningún impacto significativo sobre el agua. La operación utilizará aproximadamente apenas el 0,3% del agua del río Huasco que fluye hacia el embalse Santa Juana. Además, conforme a los requisitos estipulados en la aprobación del proyecto, la empresa está obligada a mantener la calidad de agua establecida en la línea base -que se determinó con anterioridad al inicio del proyecto- en un punto ubicado aproximadamente 45 kilómetros aguas arriba de la comunidad más cercana. Junto con eso, la calidad del agua que salga de la propiedad minera, unos 30 kilómetros aguas abajo del proyecto y 15 kilómetros aguas arriba de la comunidad más cercana, será monitoreada para mantener los estándares que se aplican en Chile para el agua potable.

Conforme a los requisitos estipulados en la aprobación del proyecto, Barrick está obligada a mantener la calidad de agua establecida en la línea base”.

Adicionalmente, la compañía implementará un plan para el monitoreo de los indicadores biológicos del agua. Este plan inspeccionará y monitoreará la diversidad biológica del agua y determinará cualquier eventual cambio en el ecosistema acuático. Se trata de un plan único en Chile que complementará las conclusiones que se obtengan del plan de monitoreo físico-químico del recurso hídrico.

15. ¿Qué está haciendo la compañía para mejorar la estructura hídrica de la zona?

El año 2006 Barrick firmó en conjunto con la Junta de Vigilancia del Río Huasco un acuerdo en que la compañía se comprometía a contribuir en la mejora de la infraestructura hídrica, a través de un fondo de inversión hídrica de USD 3 millones por año, en un plazo de 20 años, lo que ha permitido mejorar la conducción de este elemento por los diferentes canales de la Provincia del Huasco. Esto se traduce en una menor pérdida del recurso, haciendo que la cantidad de agua disponible sea mayor.

Con la unión con la junta de vigilancia se pretende que a través del aporte anual de Barrick (US$3.000.000), se pueda generar una mayor inversión del Estado en la cuenca y así permitir que los regantes puedan ser beneficiarios de proyectos financiados por la Ley de Riego.

16. ¿Cómo aseguran que el proyecto no va a afectar la calidad y cantidad de agua en la zona?

Basándonse en los estudios realizados como parte del proceso de Calificación Ambiental, es posible asegurar que no habrá ningún impacto significativo sobre la cantidad y la calidad del agua o sobre los usuarios de este recurso en el área.

En cuanto a la calidad del agua, conforme a los requisitos estipulados con la aprobación gubernamental del proyecto, Barrick está obligada a mantener la calidad de agua de la línea base -la cual se determinó con anterioridad al inicio del proyecto- en un punto ubicado aguas arriba de la comunidad más cercana en Chile. Más aún, la calidad del agua que sale de la propiedad de Barrick será monitoreada y deberá mantener los estándares de Chile aplicables a agua potable. Todo ello será medido aguas arriba de la comunidad más cercana.

Barrick cuenta con información recopilada desde 1981 en base a mediciones de calidad y cantidad de agua de la zona. Estos datos han sido revisados por múltiples profesionales independientes, reconocidos internacionalmente: expertos en hidrología, hidrogeología, geoquímica, biología, limnología, arqueología, antropología y sociología, representantes de consultoras privadas, universidades e instituciones científicas, incluyendo miembros de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, que representa los más de 2.000 agricultores y regantes de la zona.

Teniendo en cuenta las recomendaciones de dichos profesionales, la Compañía ha diseñado un sistema de barrera múltiple “a toda prueba” para la protección del agua, el cual incluye:

1. El desvío del agua superficial para minimizar el agua que entre en contacto con las operaciones mineras.

2. Barreras múltiples de protección activa y pasiva en los sistemas de recolección, almacenamiento y tratamiento de toda agua superficial o subterránea que entre en contacto con las operaciones mineras, y posterior re-utilización de dichas aguas en las operaciones mineras.

3. No habrá ninguna descarga al medioambiente proveniente de las operaciones. Existe suficiente capacidad en el sistema para proporcionar protección aguas abajo, incluso durante eventos extremos a lo largo de la vida de la mina y después del cierre.

Por otra parte, se ha desarrollado una gestión del recurso hídrico, que además del monitoreo, considera la reutilización de éste, que se ve reflejado en el consumo promedio anual del proyecto que llega a los 4.1 litros por segundo. Se han establecido 49 puntos de monitoreo  (36 estaciones de agua superficial y 13 estaciones de agua subterránea) de calidad y cantidad, fijando controles permanentes de aguas servidas, potable, superficiales, subterráneas y de drenaje ácido. Los datos estarán disponibles en tiempo real para autoridades y comunidad.

La calidad del agua fuera de la propiedad de Barrick será fiscalizada y monitoreada hasta la cola del embalse Santa Juana, para asegurarse de que cumpla con los estándares legales de calidad de agua.

A través de varios proyectos de cooperación, la cantidad de agua en el Valle de Huasco se verá beneficiada con la presencia de Barrick, dado que la compañía ha comprometido aportar fondos para proyectos tendientes a mejorar, ampliar y desarrollar nuevas instalaciones para la acumulación y distribución del agua en el Valle de Huasco. Estas obras mejorarán la disponibilidad de agua para todos sus usuarios, sobre todo a los agricultores. A la fecha se han recubierto más de 150 kilómetros de canales.

Barrick tiene derechos de extracción de agua por 134 l/s. Actualmente el proyecto Pascua-Lama utiliza 4.1 litros de agua por segundo, que equivale a un total de 4 hectáreas de riego. La cifra anterior es menor que la permitida por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que autoriza un máximo de 42 litros por segundo.

17. ¿Favorecerá Pascua-Lama inversiones hidráulicas necesarias?

Como parte de la concepción de Minería Responsable de Barrick, que considera como eje central el diálogo y la voluntad de acuerdo con las comunidades vecinas a sus proyectos y/u operaciones, la empresa selló un protocolo con la Junta de Vigilancia del río Huasco, entidad que representa a más de dos mil regantes del valle del Huasco. El objetivo principal fue considerar e incluir sus sugerencias en el diseño final del proyecto Pascua-Lama. Pero lo más importante es que esos recursos serán invertidos en mejoras de enorme relevancia en infraestructura, para la disponibilidad y distribución de agua. Las inversiones serán un gran impulso al desarrollo productivo local, ya que se trata de una importante área agrícola. Todas estas mejoras significarán una inversión anual de US$ 3 millones anuales durante la vida útil del proyecto, que se calcula en unos 20 años.

Estos proyectos serán definidos y priorizados de acuerdo con las necesidades de los usuarios/agricultores e incluirán instalaciones para el tratamiento del agua, irrigación, almacenaje, distribución y regulación. El 21 de septiembre de 2007, la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas se comprometió a materializar, junto al Gobierno Regional de Atacama y la Junta de Vigilancia del Río Huasco, cinco grandes proyectos de infraestructura para la cuenca del Huasco. Estas obras, cofinanciadas por Barrick a través del Fondo de Inversiones en Infraestructura de Riego PRO AGUA (aporte de la empresa a la Junta de Vigilancia del Río Huasco), requerirán una inversión aproximada de $ 25 mil millones, realizadas entre los años 2007 y 2011 y beneficiando a más de dos mil regantes por medio de:

- Dos embalses de cabecera en las subcuencas de los ríos El Carmen y El Tránsito.

- La mejora de dos lagunas cordilleranas, en las nacientes de la cuenca del río El Tránsito.

- La mejora integral de los siete grandes canales de Vallenar: Marañón, Las Ventanas, Los Perales, La Compañía, Buena Esperanza, Gallo, Ferrera y Quebrada Honda.

- La mejora de canales del cuarto tramo: Nicolasa, San José, Bellavista, Madariaga, García y Campusano y Cachina.

La compañía ha comprometido aportar fondos para proyectos tendientes a mejorar, ampliar y desarrollar nuevas instalaciones para el manejo de los recursos hídricos”.

 

18. ¿Tiene Barrick políticas energéticas en beneficio del medioambiente?

Barrick tiene un permanente interés por desarrollar iniciativas energéticas que generen impactos positivos en el medioambiente. Es el caso, entre otros, del proyecto Punta Colorada, recientemente aprobado por las autoridades ambientales de la Región de Coquimbo, que considera instalar un parque de energía eólica. Punta Colorada estará compuesta por 10 turbinas de última generación y contribuirá con un máximo de 20 megawatts a la principal red energética nacional, el Sistema Interconectado Central (SIC). Proyectos similares se están desarrollando en otras minas de la empresa en Sudamérica.

En Barrick estamos orgullosos del trabajo que estamos realizando, de los aportes de nuestra gente, de la colaboración con las comunidades y del amplio apoyo que hemos recibido para nuestras iniciativas, tanto a nivel regional como local.

19. ¿Se transporta energía desde el Sistema Interconectado Central (SIC) a la mina Veladero, propiedad de Barrick en Argentina?

Veladero tiene la capacidad de generar la energía necesaria para su operación; más aún, en la actualidad utiliza solamente el 60% de su capacidad instalada. Asimismo, en el área de la mina se ha erigido una turbina eólica como prueba piloto, la cual puede generar hasta 2 megawatts de potencia. La línea aprobada por la Conama tiene como función abastecer al proyecto Pascua-Lama. Sin embargo, dada la proximidad entre Veladero y éste (apenas 4 kms.), y a modo de resguardo ante alguna eventualidad puntual, se consideró la posibilidad de enviar energía a esa operación.

 

20. ¿Cómo se alimentará de energía a Pascua-Lama en Chile?

Se conectará con el Sistema Interconectado Central en la subes­tación Punta Colorada ubicada en la Región de Coquimbo. En el sector de confluencia de los ríos Tres Quebradas y Potrerillos se instalará una subestación que permitirá derivar energía hacia el sector de la planta de procesos en Argentina y hacia el sector de la mina en el lado chileno, donde se instalará una tercera subes­tación.

En Chile, Barrick está desarrollando una serie de inversiones en proyectos energéticos que inyectarán energía en el Sistema Interconectado Central. Entre ellos, una central termoeléctrica y uno de los parques eólicos más grandes del país, ambos situados en la zona de Punta Colorada, al norte de La Serena, en la Región de Coquimbo.

El proyecto no descarta adquirir energía desde el sistema existente en el lado argentino. Para eso considera lo importante que sería concre­tar la construcción y puesta en operación de la “Línea Minera” en esa nación, para cuya construcción Barrick efectuará un aporte económico.

21. ¿Se beneficiarán las comunidades del proyecto Pascua-Lama?

Los beneficios económicos serán significativos. Pascua-Lama creará 5.500 empleos directos durante la etapa de construcción y 1.660 puestos de trabajo durante los, al menos, 23 años de operación. Considerando que Vallenar, la capital de la Provincia de Huasco, tiene tasas de desempleo importantes, este proyecto mejorará significativamente la economía local y proveerá empleos altamente necesarios. Asimismo, se estima que se crearán por lo menos 2,5 empleos indirectos por cada empleo permanente durante la construcción y operación, a lo que hay que sumar muchos otros beneficios económicos producto, sobre todo, del fomento productivo y su resultado esperable: el desarrollo sustentable.

Barrick ha asumido el compromiso de trabajar con mano de obra preferentemente local y a la fecha miles de personas del valle del Huasco han participado en cursos básicos de capacitación industrial inicial relacionados con las habilidades y conocimientos necesarios para trabajar en el proyecto Pascua-Lama u otros similares en la zona.

La compañía ha implementado con éxito una política de contratación y capacitación de empleados regionales locales. En Argentina, por ejemplo, en la mina Veladero, el 94% de los empleados son argentinos y más del 70% son sanjuaninos. Para Pascua-Lama, la compañía ya está realizando inversiones significativas en un programa de contratación, selección y capacitación manejado de manera profesional para lograr su objetivo de maximizar el empleo local.

Barrick ha destinado una parte importante de la inversión que requerirá el proyecto, estimada entre US$ 2.300 y US$ 2.400 millones, para bienes y servicios que la empresa cree que pueden ser obtenidos en forma directa en la provincia de Huasco, en Chile, y en la provincia de San Juan, en Argentina, ya sea a través de las capacidades instaladas o expandiendo y creando otras nuevas conjuntamente con las comunidades.

Durante la construcción de la mina, se estima que se requerirán bienes y servicios de proveedores locales por un monto aproximado de $250 millones y se invertirá en forma anual un monto estimado de $80 millones en la región como resultado de la operación. Con este objetivo se han identificado más de 600 proveedores potenciales de la Región de Atacama, en Chile, y 400 en la provincia de San Juan, en Argentina. Barrick está trabajando con estos proveedores, preparándolos para vender estos bienes y servicios al proyecto una vez que comience.

Los proyectos de desarrollo sustentable han sido y continuarán siendo una prioridad, así como la asignación de fondos para el mejoramiento de la educación, salud, infraestructura, la capacidad de pequeñas empresas y las capacidades de producción local, incluyendo proyectos agroindustriales y de manufacturas.

 

22. ¿Por qué Barrick eligió la Región de Atacama para realizar su RSE?

En Barrick estamos convencidos de que nuestro éxito debe ser compartido con las comunidades que se encuentran en torno a nuestras operaciones. No solamente tenemos el proyecto Pascua-Lama en la región, también hemos invertido en el proyecto Cerro Casale en el mismo lugar y una parte importante de trabajadores de nuestra mina Zaldívar tiene su residencia en la región de Atacama, por lo cual creemos que es muy importante poder contribuir a mejorar la calidad de vida en este lugar.

 

23. ¿Los agricultores/regantes y comunidades apoyan Pascua-Lama?

Sí. Existe un amplio apoyo a Pascua-Lama entre los agricultores/regantes y entre los habitantes de las comunidades. En el valle del Huasco, además del respaldo mayoritario en la Junta de Vigilancia – ente que representa a 2 mil agricultores y regantes del valle- los alcaldes de las municipalidades vecinas de Pascua-Lama y la gran mayoría de los dirigentes locales han manifestado su apoyo. Por ejemplo, el alcalde de Vallenar, Juan Santana, ha dicho que “valoramos la inversión que se realiza en el valle, ya sea por la actividad minera o agrícola u otros servicios…”. El alcalde de Huasco, Juan Sabando, ha manifestado, a su vez, que “Pascua-Lama debe seguir adelante y crear el desarrollo que la comunidad espera de dicho proyecto. Esta compañía ha demostrado seriedad y responsabilidad ambiental”.

Para ilustrar el interés de la gente de la zona en el desarrollo del proyecto, vale la pena considerar que Barrick ya ha recibido más de 70 mil solicitudes de trabajo.

Pascua-Lama debe seguir adelante y crear el desarrollo que la comunidad espera de dicho proyecto. Esta compañía ha demostrado seriedad y responsabilidad ambiental”. Juan Sabando, alcalde de Huasco.

24. ¿Cómo han resuelto los constantes roces con las comunidades más cercanas al proyecto?

Tanto en Chile como en Argentina Barrick trabaja en forma conjunta con la comunidad. En Barrick hemos adquirido compromisos con las comunidades incluso antes de comenzar nuestros proyectos, implementando políticas de relacionamiento como lo es, por ejemplo, el Mecanismo de Reclamos. Este procedimiento fue creado por Barrick para recibir, gestionar y dar respuesta a las consultas, quejas, reclamos y sugerencias de la comunidad cercana a los proyectos y operaciones.

25. ¿En qué los beneficia a ellos (comunidades) el proyecto?

El principal impacto radica en la generación de empleos para la región. Nuestro objetivo es que tanto nuestros trabajadores, así como los proveedores y empleados de éstos, sean preferentemente locales. De hecho, el equipo de Desarrollo Sustentable ha crecido en más del doble y todos los profesionales contratados son de la Provincia. También, nos hemos preocupado de capacitar a jóvenes que deseen incursionar en el rubro de la minería entregándoles la posibilidad de trabajar en el sector.

 

26. ¿Y a quienes no trabajarán directamente en el proyecto?

En Barrick hemos desarrollado diversas iniciativas para trabajar con las comunidades. Una de ellas es “Compromiso Atacama”, que comenzó en el 2008. Esta es una alianza entre diversos organismos como Un Techo Para Chile, Teletón, Corfo y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), entre otros, que buscan generar incentivos y fomentos para mejorar la calidad de vida en la región.

Con FOSIS comenzamos un ambicioso proyecto que tenía como objetivo ayudar a 250 emprendedores de la Región de Atacama a desarrollar su negocio. Hoy podemos decir con orgullo que este proyecto ha rendido sus frutos beneficiando a más de 150 emprendedores de la provincia de Huasco. Y seguirá ayudando a muchos más, ya que nuestro proyecto Cerro Casale también se unió a este fondo y ayudará a 30 microempresarios de las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera.

27. ¿De qué manera han priorizado el empleo con gente local?, ¿Existen cifras y plan de apoyo laboral?, ¿cuáles?

En Barrick trabajamos día a día para privilegiar la contratación de mano de obra local. Cada uno de los proyectos mineros ha hecho su aporte. Por su parte Pascua-Lama, iniciativa que está en pleno proceso de construcción, ya suma casi 1.700 atacameños contratados.

Y si bien no toda la gente tiene hoy la calificación necesaria para desempeñarse en estos proyectos, la empresa ha desarrollado distintos programas con la finalidad de cerrar la brecha existente entre las reales necesidades laborales que requieren el proyecto y las actuales destrezas de los posibles candidatos.

El desarrollo de empleados es una parte vital de los esfuerzos de Barrick para reforzar la organización y asegurarse que tiene a las personas correctas en el momento indicado. La empresa pone a disposición de sus empleados una serie de programas de capacitación, en los cuales los interesados pueden desarrollar sus habilidades y carreras laborales. La compañía tiene un compromiso con las buenas prácticas laborales, contratación justa y la generación de un ambiente de trabajo donde puedan desarrollar su labor con comodidad y seguridad.

En Pascua Lama, se ha capacitado por ejemplo en los últimos años a un total de 9.473 habitantes de la provincia del Huasco, impartiendo un total de 113.392 horas académicas sobre una amplia variedad de materias, como seguridad, medioambiente y nivelación de estudios, entre otros.

28. ¿Cómo está la relación entre la empresa y las comunidades indígenas de Atacama?

En Barrick trabajamos a nivel mundial con los pueblos indígenas que habitan las áreas cercanas a nuestras operaciones y proyectos. Chile no es ni ha sido la diferencia, trabajamos desde hace años con la etnia diaguita para recuperar y preservar sus tradiciones ancestrales. De esta forma, se han implementado talleres y cursos de artesanía diaguita, así como de mosaicos y telares. Del mismo modo, la compañía ha apoyado la difusión de la cultura de la etnia diaguita en diferentes instancias locales y nacionales.

Una de estas iniciativas ha sido la elaboración de un libro que rescata los valores, aportes y tradiciones de la etnia diaguita. Éste se puso a disposición para consulta educacional en todas las bibliotecas de la región de Atacama.

29. ¿Cómo aseguran el bienestar de los trabajadores de Pascua-Lama que se mueven en circunstancias extremas debido a la altura y otros factores de riesgo?

La seguridad de las personas es clave en nuestras operaciones, tanto de nuestros trabajadores y contratistas, como de quienes integran las comunidades.

Barrick tiene altos estándares para el cuidado de la salud de sus trabajadores. Todos los colaboradores que están trabajando actualmente en el proyecto Pascua-Lama están capacitados y cuentan con todas las autorizaciones médicas exigidas por la normativa vigente para efectuar labores en condiciones de altura. Estas autorizaciones las entrega la Mutual de Seguridad.

En Pascua–Lama específicamente, las condiciones extremas asociadas a la ubicación, altura y fenómenos climáticos propios del proyecto, hacen que el trabajo que se desarrolla en el área sea distinto a otras operaciones e iniciativas mineras. Es por ello que la empresa ha definido criterios claros de seguridad para los trabajos que se realizan en el área.

Por esta razón, en los procesos de contratación de personal, existe una cantidad importante de personas que no han podido acceder a trabajar en el proyecto, por las exigentes condiciones de salud que requieren los trabajadores.

La compañía aplica además permanentemente a sus trabajadores rigurosos exámenes preventivos. Un ejemplo de ello es la Evaluación de Salud para Exposición Laboral a Altitud.

Adicionalmente, la compañía realiza charlas de educación en materia de auto cuidado. El objetivo es, como dicta nuestra misión de seguridad, que todos los trabajadores vuelvan sanos y salvo a sus casas todos los días.

Por otra parte, a todos quienes realizan labores en Pascua-Lama se les facilita y entregan implementos especializados para que desarrollen apropiada y de manera segura, sus actividades. Como por ejemplo, vestimentas especialmente diseñadas para resistir las condiciones climáticas propias del emplazamiento del proyecto.

30. ¿Se ha realizado una consulta generalizada sobre Pascua-Lama entre los residentes del lugar?

Además del componente formal de participación ciudadana que exige la legislación chilena, Barrick emprendió, en forma voluntaria, numerosas iniciativas de consulta. Dichas medidas incluyeron alrededor de mil reuniones con dirigentes locales, más de 100 presentaciones a grupos comunitarios, participaciones en 30 eventos públicos y un programa de visitas puerta a puerta que alcanzó el 40% de los hogares en la provincia de Huasco. Muchas de estas iniciativas se siguen realizando en forma periódica y todos los meses se distribuyen alrededor 2.500 ejemplares del informativo La Voz del Huasco, 2.500 del boletín Barrick y las Comunidades y 1.500 ejemplares de la revista trimestral Sin Fronteras (que informa acerca de programas e iniciativas de la minería responsable de Barrick en todo el mundo).

31. ¿Cómo fueron abordadas las inquietudes de los ciudadanos, grupos de la comunidad y autoridades regulatorias?

Desde el primer momento, Barrick ha tratado de llegar a los residentes del valle de Huasco, consultarlos e involucrarlos. Sin que mediara un requerimiento legal, la compañía decidió presentar las modificaciones para la aprobación ambiental a través de un Estudio de Impacto Ambiental en diciembre del año 2004, proceso que incluyó consultas públicas formales. Como consecuencia, el proyecto fue sometido a un completo proceso de revisión y las modificaciones incluyeron la incorporación de un campamento para 750 trabajadores mineros (para reemplazar el traslado diario de personal), la reubicación de la planta de tratamiento de agua y el incremento de producción en el diseño del proyecto.

Durante el proceso de revisión, que se extendió durante 14 meses, surgieron tres grupos bien definidos de preguntas y/o comentarios y recomendaciones (Icsara). Estos fueron presentados por la Conama, ente que solicitó aclaraciones, información adicional o cambios. Barrick respondió en cada caso con una Adenda, que incluía documentación detallada y exhaustiva.

La Adenda Nº 1 incluyó 378 páginas en respuesta a 124 preguntas, mientras que la Nº 2 incluyó respuestas a más de 184 preguntas y observaciones contenidas en 10 volúmenes compuestos por más de 4 mil páginas. Esta última incluyó una revisión independiente, así como análisis y recomendaciones de expertos técnicos de la Junta de Vigilancia del Río Huasco en temas de minería, glaciología, hidrología, hidrogeología, biología, limnología, arqueología, antropología y sociología. Incorporó, además, todos los cambios significativos al diseño del proyecto que resultaron necesarios para responder a las inquietudes presentadas por las autoridades y la comunidad en los Icsara 1 y 2. Si bien no hubo una exigencia legal, Barrick también realizó tres estudios de métodos mineros alternativos. La Adenda Nº 3 incluyó 504 páginas en respuesta a 158 preguntas que brindaron más detalles para aclarar las respuestas de la Adenda Nº 2.

32. ¿Qué sugerencias del proceso de revisión han sido incorporadas al diseño del proyecto?

- Las barreras redundantes para captar el drenaje potencial del agua superficial o subterránea que pudiera entrar en contacto con los depósitos de roca estéril han sido complementadas con sistemas de bombeo para asegurar la efectiva captación temprana del agua de contacto que pudiera escapar los sistemas pasivos.

- Bajo la última barrera de recolección se ha incorporado un muro o pantalla cortafugas que llega al lecho de roca. Dicho muro está destinado a proporcionar una barrera contra cualquier escape posible de agua subterránea que pudiera atravesar las múltiples barreras de recolección aguas arriba. Las bombas de emergencia serán reubicadas aguas abajo del muro cortafugas para contingencias. En este punto (NE5) se cotejará la calidad de agua del proyecto en relación con los valores de línea de base.

- Se ha incrementado la capacidad de las piscinas con revestimiento impermeable para proporcionar suficiente protección aguas abajo de la última barrera debajo del área del proyecto, incluso en caso de eventos de escorrentía extrema durante un año de ocurrencia de El Niño o un derretimiento inusualmente rápido de nieve. Todo esto estará vigente durante la vida de la mina y después del cierre.

- Toda agua superficial o subterránea que entre en contacto con las operaciones mineras será captada, tratada y completamente reutilizada en las operaciones mineras. Se ha agregado un tercer paso, un proceso de oxidación, a la planta de tratamiento del agua y se ha instalado una piscina de pulido aguas abajo de la planta de tratamiento para asegurar la calidad del agua tratada y responder a cualquier problema potencial de la planta de tratamiento. No se prevé ninguna descarga al medioambiente.

- Se ha aumentado de 20 a 34 el número de puntos de monitoreo de control no relacionados con el proceso. Treinta de dichos puntos serán estaciones automatizadas cuyos datos estarán fácilmente disponibles en tiempo real para las autoridades y el público.

- La calidad del agua será monitoreada en un punto aproximadamente a 15 kilómetros aguas abajo del proyecto, de conformidad con el estándar de Chile para el agua de riego.

- La calidad del agua será monitoreada en un punto aproximadamente a 15 kilómetros aguas abajo del punto NE4, de acuerdo con el estándar para agua potable aplicable en Chile.

- La calidad del agua será medida en tres puntos aproximadamente a 15 kilómetros aguas abajo del punto NE8, antes de la localidad de Conay, que es la primer comunidad aguas abajo del proyecto.

 

33. ¿Es verdad que George Bush tiene participación de Barrick?

Respecto a la participación de George Bush padre en la compañía, podemos aclarar que en 1995 se creó el International Advisory Board, un consejo consultor para el directorio, para proveer consejos al directorio y a los ejecutivos de la compañía en temas estratégicos. El ex presidente Bush participó como consejero honorario senior desde 1995 –cuando se realizó la primera junta del Board– hasta 1999.

34. ¿Tiene Barrick contemplado el cierre responsable de faenas de Pascua-Lama?

Barrick opera con una política internacional de cierre de faenas que está sobre el estándar exigido en Chile. La empresa considera el cierre de faenas desde el inicio del proyecto, con el fin de cumplir con todas las normativas medioambientales. Sin ir más lejos, tenemos un ejemplo a destacar: El Indio. Esta mina de oro que inició sus operaciones a mediados de los ´70 y cerró sus faenas a mediados de 2002. Su cierre ambiental y social se ha transformado en un ejemplo en el rubro, al presentar un trabajo que incluye el desmantelamiento de las construcciones, la devolución de las principales geoformas a condiciones lo más parecidas posible a las existentes antes de la operación minera y la clausura de túneles de acceso a las faenas subterráneas, entre otras acciones.

Su cierre es el primero que se realiza a nivel nacional de acuerdo a estándares internacionales. En 2002 no existía una legislación específica para el cierre de minas, por lo que se llegó a un acuerdo voluntario entre Barrick y las autoridades políticas y ambientales de la Región de Coquimbo, el cual fue aprobado en diciembre de 2003.

El proceso de cierre ha significado una inversión de más de US$70 millones.

Con el propósito de medir y controlar los aspectos medioambientales involucrados en el cierre, se diseñó un completo Programa de Seguimiento Ambiental en conjunto con los servicios públicos y representantes de la comunidad del Valle del Elqui, que consideró como eje principal el monitoreo de la estabilidad física y química de las aguas del río Malo, tributario del río Elqui y la estabilidad física de las estructuras mineras localizadas en el sector rehabilitado del valle.

Los parámetros ambientales del agua en la zona donde antes operó El Indio se monitorean a través de una red de 19 estaciones. Las muestras son recogidas, analizadas y certificadas de acuerdo a criterios técnicos internacionales en laboratorios externos a Barrick.

Preguntas y Respuestas de Pascua-Lama, Barrick Argentina
1. ¿Hay glaciares en el lado argentino?, ¿van a ser afectados?

Nosotros no hacemos minería en los glaciares o bajo éstos. Barrick se rige por una serie de estrictas normas técnicas y medioambientales, así como permisos basados en las mejores prácticas internacionalmente aceptadas. No sólo eso; damos cumplimiento total a la legislación actual que protege los glaciares en San Juan. Barrick realiza sus operaciones de manera responsable con el medioambiente en todos los países, incluyendo Argentina.

El glaciar Conconta se ubica en el área del camino de acceso a Pascua-Lama, pero éste no lo intercepta de manera alguna. No obstante, debido a su cercanía con el camino, se efectúa un monitoreo permanente, con el objetivo de evaluar si se producen cambios por efecto del tránsito. Barrick realiza este monitoreo aprobado por las autoridades ambientales argentinas, en conjunto con la Universidad de Mendoza.

Como ocurre en el lado chileno del proyecto, el compromiso de Barrick es no afectar ni dañar de manera alguna los cuerpos de hielo presentes en la Cordillera de los Andes.

2. ¿La operación minera alterará los ríos?

La construcción y posterior operación minera no afectará ni en calidad ni en cantidad los ríos de la zona. Toda el agua destinada a uso industrial minero, necesaria para el desarrollo y operación de Pascua–Lama (346 lts/seg), se obtendrá aguas abajo de las instalaciones mineras, en la zona del Río Las Taguas, mientras que el agua para uso poblacional (4 lts/seg) será subterránea y provendrá de una batería de pozos ubicada en la zona de Amarillos.

Dentro de la cuenca del Río Taguas, de la que se extraerá el agua para uso minero, están los cauces Arroyo Turbio y Arroyo Canito, los que serán desviados alrededor de las obras durante el período de operación, para prevenir cualquier posible afectación de su calidad.

El consumo de agua superficial y subterránea que realice Barrick con Pascua–Lama producirá una merma mínima en el caudal del río Las Taguas y, en ningún caso, afectará a los usuarios ni al medioambiente.

3. ¿Cómo van a proteger la calidad de las aguas?

Barrick se ha comprometido a no alterar la cantidad ni la calidad de las aguas, lo que ha sido tomado en cuenta desde el comienzo mismo del diseño de Pascua-Lama. Ni los usuarios del agua ni el entorno serán afectados por la ejecución del proyecto. Para garantizar esto se consideran varias medidas técnicas, entre ellas:

- Desvío de los cauces de agua (afluentes) alrededor de las instalaciones, para evitar el contacto con las operaciones.

- Captura y reutilización de las aguas que tomen contacto con las operaciones.

- Recolección, tratamiento y reutilización de todas las aguas residuales, de manera de no descargarlas en el medioambiente.

Además de lo anterior y para prevenir cualquier tipo de afectación al recurso, se ha implementado un exhaustivo plan de monitoreo de aguas subterráneas y superficiales los que continuarán, incluso, después del término de la vida útil de la mina. Los resultados de estos monitoreos serán puestos a disposición de las autoridades, verificados por ellas y auditados por terceros. Este plan tiene, además, previsto un proceso de participación ciudadana a través de los monitoreos participativos.

4. ¿Son altos los niveles de boro y arsénico del agua del río Jáchal?

El río Jáchal tiene características especiales que han sido investigadas en los últimos 40 años por diferentes organismos oficiales, los que unánimemente han confirmado que los niveles naturales de dicho cauce son altos en boro y arsénico y que estas características responden a condiciones naturales, no a actividad humana alguna.

En los informes de impacto ambiental de Veladero y Pascua–Lama constan estudios específicos de agua que arrojan idénticas opiniones. Estos estudios determinaron que las características de las aguas de la zona de Jáchal siempre han tenido importantes niveles de boro y arsénico. Los proyectos mineros no tienen ninguna incidencia en dichos niveles de afectación de calidad de agua del Río Jáchal por la presencia de boro y arsénico.

5. ¿Han tomado en cuenta los impactos en el medioambiente con las operaciones de Veladero, por ejemplo, en lo que se refiere al consumo de agua sobre el río Las Taguas?, ¿está garantizada el agua en época de sequías?

El Estudio de Impacto Ambiental de Pascua–Lama consideró todos los impactos acumulativos con Veladero. El análisis fue realizado sumando los impactos de Pascua–Lama a los efectos de Veladero.

Un buen ejemplo es la estimación del impacto del consumo de agua. Se calculó y analizó el impacto asumiendo el consumo máximo de ambos proyectos mineros bajo distintos escenarios, incluyendo años extremadamente secos –similar a las condiciones experimentadas en el río Jáchal en el año hidrológico 1969-1970– y se concluyó que las mermas serían mínimas.

Nadie tiene garantizada el agua en épocas de sequía. En ese caso, aplicará lo dispuesto en el Código de aguas de la Provincia de San Juan.

6. ¿Cómo va a mitigar la empresa posibles impactos derivados del uso del agua?

Como parte de los estudios ambientales, y conforme lo exige la Ley Ambiental Minera Argentina, Barrick ha propuesto un plan de manejo y mitigación por el uso de aguas superficiales y subterráneas para el Proyecto Pascua-Lama.

Esto propone la ejecución de un plan de obras a lo largo de los canales de riego de Iglesia y Jáchal, es decir, en el sistema de distribución de agua, lo que le garantizará a los productores agrícolas y a la comunidad en general una recuperación de mayor cantidad de agua a la que efectivamente consuma y tiene concedida Barrick para su proyecto minero Pascua-Lama. Este plan ha sido, además, aprobado por el Departamento de Hidráulica de la Provincia de San Juan y está actualmente en proceso de implementación.

7. ¿El desarrollo de Pascua–Lama afectará a otras actividades, como la agricultura?

Está comprobado que la actividad minera es perfectamente compatible con otras áreas productivas, como son, en este caso, la agricultura. Existen muchos ejemplos que así lo demuestran. Iniciativas como Pascua-Lama no excluyen ni limitan el desarrollo de otras actividades económicas. Por el contrario, la minería se convierte usualmente en un motor de desarrollo y fuerte apoyo a la comunidad a través de los programas de desarrollo sustentable que tiene como eje el apoyo al desarrollo de actividades vinculadas a la producción, la salud y la educación.

8. ¿La puesta en marcha de la mina pondrá en peligro la fauna o flora del lugar?

Si bien el área donde se emplazarán las obras de Pascua–Lama se caracteriza por una escasa vegetación y no habrá efectos en los humedales y vegas del río Las Taguas, ubicadas aguas abajo de las operaciones del proyecto, la compañía diseñó un plan de monitoreo de flora y fauna (además de otros componentes ambientales) que incluye el seguimiento de la evolución del ambiente mientras se desarrolle el proyecto.

 

9. ¿Cómo será el manejo de desechos en Pascua–Lama?

El manejo de los desechos industriales y domésticos será independiente en cada país (Chile y Argentina). Es decir, lo que se genere en Argentina será manejado en Argentina, y lo de Chile se mantendrá en dicho país. En ambos países se considera la minimización de desechos, desde que se generan hasta su disposición final, a través de reutilización o reciclaje; devolución de los mismos a sus proveedores; envío a operadores externos; incineración o disposición en un relleno sanitario, según sea el caso.

Para el manejo de los desechos industriales y domésticos que generará la planta, así como el campamento, se contará con la incorporación de tecnologías y áreas específicas para su manejo.

 

10. En Argentina está el 25% del mineral, ¿van a dejar el 100% de los residuos de la planta de procesamiento a este lado de la cordillera?

En Argentina se procesará el 100% del mineral, con los consecuentes beneficios económicos para la provincia y el país. Efectivamente, los residuos del proceso serán almacenados en el dique de colas ubicado en Argentina, el cual contará con un sistema de revestimiento impermeable diseñado para mantener su integridad frente a las condiciones extremas de la cordillera.

 

11. ¿Qué riesgos plantea la explotación a cielo abierto?, ¿qué pasa con los riegos asociados a esta forma de hacer minería, específicamente el polvo?

La minería a cielo abierto es una alternativa probada y segura, que se utiliza en muchas minas del mundo. En Pascua–Lama, los posibles riesgos asociados al manejo de explosivos y maquinaria serán controlados a través de estrictos procedimientos de operación.

Barrick ha considerado programas especiales para enfrentar los principales riesgos ambientales, asociados principalmente al manejo de agua y generación de polvo. Para el polvo en suspensión (producto de la fragmentación de roca y movimientos de la maquinaria) se aplicarán técnicas de vanguardia para reducir su generación. Asimismo, se utilizará la cantidad mínima de explosivos para la voladura y se aplicarán aguas y sales para reducir la generación de polvo en los caminos.

Las instalaciones de manejo y procesamiento del mineral seco son cerrados y cuentan con sistemas de colección de polvo. Pascua-Lama incluye un plan de monitoreo de emisiones de material particulado.

12. ¿Qué riesgos genera el uso del cianuro?, ¿se tomarán acciones de prevención para controlarlo?

Es importante destacar que el 87% de la producción mundial del cianuro se utiliza para la elaboración de productos como el nylon, plásticos adhesivos, partes de computadoras, cosméticos, pinturas, sal de mesa y fármacos; y sólo cerca del 13% es usado en la minería.

El cianuro es un insumo esencial en el procesamiento de oro y plata y, dadas sus especiales características, es sometido a múltiples procedimientos y normas de manejo, al igual que la mayoría de los insumos industriales. Su transporte se hace en estado sólido y en contenedores especiales, produciéndose dicha solución sólo en la planta de procesos.

Para evitar el peligro de la generación de gases de cianuro, se manejará exclusivamente a través de soluciones alcalinas, de modo de proteger la seguridad de los trabajadores.

Pascua–Lama no realizará descargas o la liberación de soluciones de cianuro al ambiente, por lo que las instalaciones de manejo de materiales peligrosos se harán en circuitos cerrados, sobre estructuras de contención revestidas. Esto se controla a través de un riguroso sistema de monitoreo.

La compañía adhiere al Código Internacional del Manejo del Cianuro, el cual determina reglas internacionales sobre la manipulación, transporte y uso seguro del cianuro. La empresa se esforzará por obtener esta certificación una vez que se comience con la operación del proyecto, tal como en todas sus operaciones.

13. ¿Existe diferencia entre la tecnología que usarán en Pascua–Lama respecto a la utilizada en países desarrollados?

No, Tanto en Pascua–Lama como en Veladero se aplica tecnología de punta, probada, la misma que utiliza Barrick en todas sus operaciones alrededor del mundo, incluyendo la de países desarrollados.

14. ¿Qué sucederá cuando culmine la explotación minera, específicamente con el dique de colas?

Se procederá a implementar un plan de cierre aprobado ambientalmente. En el Informe de Impacto Ambiental de Pascua–Lama, y tal como lo hace Barrick en todas sus operaciones, se ha incluido un plan de cierre preliminar, que será modificado conforme al desarrollo del proyecto cada cinco años, para luego someterlo a la aprobación definitiva por parte de las autoridades. Este plan de cierre incluye una etapa post–cierre, en la cual las actividades se centrarán en el manejo de las aguas y el monitoreo.

El cierre del dique de colas, por su parte, durará varios años mientras se construye la cobertura, los canales superficiales que devolverán al mismo lugar el cauce de los arroyos modificados y el vertedero final. Después, la etapa de post-cierre durará el tiempo necesario para eliminar la mayor parte del agua de consolidación de las colas. Durante ambas fases de cierre se continuará con el monitoreo geotécnico de la estructura y el monitoreo de los componentes ambientales, como del agua, la flora y la fauna.

 

15. ¿El Inpres ha participado en la revisión de las obras de Pascua–Lama?

Sí. El proceso para la aprobación del Informe de Impacto Ambiental (IIA) de Pascua–Lama viene siguiendo todos los lineamientos previstos en la legislación provincial y nacional (Ley Nacional 24.585; decreto provincial 1426/96 MPIyMA; ley 6571, modificada luego por la ley provincial 6.800; decreto provincial 589/96; decreto provincial 1815/04 MPyDE y resoluciones provinciales 028/05 MPyDE y 072 PPyDE).

La Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera está integrada, entre otras instituciones, por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), entidad que ha requerido información sobre Pascua–Lama para estudiarla de manera rigurosa.

16. ¿Pascua-Lama tiene un impacto negativo en la Reserva de la Biosfera de San Guillermo?

Barrick no tiene operaciones dentro del Parque Nacional San Guillermo.

Aunque la definición de los límites de la Reserva de Biosfera de San Guillermo sigue siendo un tema abierto, aun en el caso que se considerara que Pascua‐Lama y Veladero se encuentran dentro de esos límites, estarían ubicados en la Zona de Transición o de Usos Múltiples, donde está permitido el tipo de actividad que realiza la compañía. Así lo reconoce la propia Unesco.

La actividad minera de Barrick no se contrapone a las funciones y fines que la Unesco ha determinado para las Reservas de la Biosfera, las que consisten en conservación (en un área núcleo), apoyo logístico a la conservación (en un área de amortiguación) y desarrollo sustentable (en un área de transición o de usos múltiples). La propia Unesco,en su descripción de la Biosfera de San Guillermo, reconoce la actividad minera en esta área de transición.

Del mismo modo, no existe ninguna norma o ley nacional o provincial vigente, ni estatuto internacional ni plan de manejo alguno de la reserva que prohíba la actividad minera en el área donde se construye Pascua-Lama y opera la mina Veladero.

17. ¿El rajo Argenta es una operación ilegal?

El rajo Argenta no es una operación ilegal como acusan fuentes anónimas en el informe de CEDHA (Centro de Derechos Humanos y Ambiente de Argentina). Su descubrimiento y desarrollo es una ampliación de la mina Veladero, que siempre ha involucrado exploraciones cerca de la mina en busca de más reservas de oro.

Los derechos mineros para Argenta son parte del proyecto Veladero y se incluyen en el contrato entre Minera Argentina Gold SA (MAGSA) y el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM).Este contrato está disponible al público en el Registro de Contratos del Ministerio de Minas de la Provincia de San Juan. Además, la Secretaría Nacional de Minería fue informada sobre la factibilidad técnica y económica de desarrollar una mina en Argenta.

El área de Argenta se incluyó en la segunda fase del Plan de Operaciones Conjuntas en Veladero presentado por MAGSA a IPEEM el 11 de diciembre de 2009. El área se evaluó en la tercera actualización de la Evaluación de Impacto Ambiental para el proyecto Veladero y fue aprobada por la Resolución 270SEM10. La aprobación se colocó en el sitio web del Ministerio de Minas de la Provincia de San Juan.

Sugerir que Barrick escondió la existencia de Argenta o no obtuvo los permisos correspondientes para este depósito es conducente a error, en forma deliberada, e incorrecto.

 

18. ¿Qué beneficios traerá Pascua–Lama para la provincia de San Juan?

Muchos son los impactos positivos que traerá consigo Pascua–Lama. Sin ir más lejos, durante la construcción del proyecto se generarán cerca de 5.500 empleos directos y aproximadamente 1.660 durante la operación que beneficiarán, en conjunto, a ambos países. A esto se suma el efecto multiplicador de aproximadamente 2,5 plazas por puesto de trabajo generado.

Asimismo, la empresa se encuentra realizando una serie de capacitaciones y apoyando proyectos sustentables en el tiempo, que aporten al desarrollo regional. Es así como algunas PYMES y emprendedores ya se han visto y se verán beneficiados con fondos y capacitaciones para que lleven a cabo su negocio de la mejor manera. A modo de ejemplo –y en el marco del compromiso de Barrick de privilegiar mano de obra y proveedores locales– en ambos lados de la cordillera la empresa implementó un plan de identificación y potenciamiento de posibles proveedores para los servicios que requerirá la puesta en marcha de Pascua–Lama. Además, con ellos también se ha realizado un trabajo de orientación y capacitación para el uso y aprovechamiento de las distintas herramientas disponibles para mejorar la gestión de sus respectivos negocios.

A lo anterior se suman las mejoras que ya se están realizando en materia de salud, educación e infraestructura/riego, principalmente en las zonas cercanas a las operaciones de la compañía.

 

19. ¿Están capacitando para que más gente pueda sumarse a la minería?

La empresa ha dado un énfasis especial al área de capacitación, por lo cual implementó un extenso programa de preparación laboral para los habitantes de la Provincia de San Juan en Argentina y el Valle del Huasco en Chile. Éste incluyó cursos y talleres de disciplina industrial y, en una segunda etapa, derivó en cursos de actualización de competencias, que implican la formación en oficios. Hasta el momento, han participado más de 5 mil personas en estos cursos y se espera que este número se incremente sustancialmente en el futuro, de manera de dar a los habitantes locales las herramientas necesarias para poder aprovechar las oportunidades que traerá consigo la instalación de Pascua–Lama.

20. ¿Cuántas personas se emplearán en la construcción y en la operación de Pascua–Lama?

Durante la construcción, que durará aproximadamente tres años, habrá un pico de aproximadamente 5.500 empleados entre ambos países, mientras que en la operación se generarán cerca de 1.660 puestos de trabajo. En este sentido, a las empresas contratistas que trabajen en la construcción del proyecto se les exigirá favorecer la contratación de mano de obra local calificada.

21. ¿Barrick está informando a la comunidad sobre Pascua–Lama?

Sí. Además del proceso formal de participación ciudadana –según lo que establece la legislación argentina–, Barrick realizó en forma voluntaria numerosas actividades de consulta e información con el fin de involucrar a las comunidades en el proyecto.

Estas actividades han incluido más de mil reuniones participativas, asambleas, presentaciones y visitas puerta a puerta en los departamentos de Iglesia y Jáchal (donde se han cubierto más de 3 mil viviendas), además de toda la información adicional que se entrega como parte de los mas de 20 programas de desarrollo sustentable que la compañía lleva adelante en las comunidades. A lo anterior se suma la entrega de información permanente de nuestras actividades que se reparte en Iglesia y Jáchal, el cual contiene noticias relevantes para las comunidades.

22. ¿Quiénes y cuándo hicieron el Estudio de Impacto Ambiental de Pascua–Lama?

Más de 100 profesionales de Argentina, Chile, Australia, Francia, Sudáfrica, Canadá y EE.UU. conformaron un equipo multidisciplinario para desarrollar el Informe de Impacto Ambiental de Pascua–Lama. Entre éstos se encuentran geólogos, ingenieros civiles, ingenieros en minas, ingenieros acústicos, geógrafos, hidrogeólogos, paisajistas, glaciólogos, abogados, sociólogos, ingenieros químicos, biólogos, antropólogos, arqueólogos, y cartógrafos, entre otros.

A este equipo se agregaron 8 consultoras internacionales en medioambiente y el aporte de 4 universidades: De Atacama y La Serena de Chile, y la British Columbia y Waterloo de Canadá. De esta forma se han podido preparar informes y entregar respuestas a consultas realizadas por el Departamento de Minería, al Instituto Nacional de Agricultura y Ganadería y a la Dirección de Conservación de Áreas Protegidas de San Juan, lo mismo que a la Secretaría de Estado de Salud Pública, al Cipcami, al Inpres, a la Dirección de Gestión Ambiental de la Subsecretaría de Medioambiente, a la Dirección de Recursos Energéticos, al Indeshi, al INA–CRAS, al Departamento de Hidráulica, la UNSJ y a las consultas formuladas por la ciudadanía.

23. ¿De qué se trata el Tratado de Integración y Complementación Minera firmado por Argentina y Chile en 1997?

Nuestro país tiene un conjunto de leyes y normas gubernamentales que buscan estimular el desarrollo minero en el país y constituir un programa de Estado. En este marco, y con el objetivo específico de profundizar la integración minera entre Chile y Argentina con un fin de utilidad pública e interés nacional, se firmó el Tratado sobre Integración y Complementación Minera en diciembre de 1997, el cual fue aprobado por el Congreso de la Nación, mediante Ley Nacional Nº 25.243.

El objeto de este tratado internacional es procurar el aprovechamiento conjunto de los recursos mineros que se encuentren en la zona fronteriza de ambas naciones, propiciando la constitución de empresas entre nacionales y sociedades de ambos países y la facilitación del tránsito de los equipos, servicios mineros y personal adecuado a través de la frontera común.

24. ¿Es el área de protocolo un tercer país donde nadie puede entrar o salir sin su consentimiento?

En el Tratado Minero entre Argentina y Chile se establecieron las pautas básicas recíprocas para facilitar el desarrollo y explotación de proyectos mineros argentinos, chilenos o binacionales, en un ámbito específico delimitado por este tratado minero y por el protocolo adicional específico de que se trate. Esto no significa que se crean territorios mineros que actúen como países independientes.

En el territorio de cada país siempre se aplica la legislación interna de cada uno, por lo que el protocolo no restringe la aplicación de las leyes nacionales de ambos países, las que siguen imperando en los dos territorios involucrados dentro de la zona involucrada, con la excepción de aquellas cuestiones binacionales específicas que están previstas en el tratado minero, más el protocolo adicional específico aplicable.

25. ¿Por qué genera tantos cuestionamientos la actividad minera?

Es lógico, normal y esperado que la gente se haga preguntas ante un proceso industrial relativamente joven en la Argentina. Nuestra política es tratar de aclarar todas las consultas que provengan de la comunidad y tener puertas abiertas.

Estamos seguros de que si los proyectos se hacen de manera responsable, con un claro compromiso con las comunidades, los trabajadores y el medioambiente, la minería puede coexistir y ser un impulsor del crecimiento y el desarrollo. Sabemos que los temores de la gente, y por ende sus dudas, serán disipadas con el transcurso del tiempo, en la medida que más puedan conocer de la industria y la forma en particular en que Barrick opera sus minas.

 

26. ¿Por qué no se puede utilizar el camino de acceso que lleva a Veladero y Pascua–Lama?, ¿no es preexistente a la construcción de la mina?

El tramo de camino de acceso a la mina Veladero y a Pascua–Lama desde Tudcum, en el Departamento Iglesia, constituye un camino minero privado formado al amparo de servidumbres mineras debidamente otorgadas por la Subsecretaría de Minería de San Juan, preexistentes y que ha sido utilizado durante las tareas de exploración.

Conforme a lo dispuesto por el Código de Minería en su artículo 146, verificada la concesión, los fundos superficiales y los inmediatos en su caso, quedan sujetos a ocupación de terreno para la apertura de vías de comunicación y transporte, entre otras, por parte del minero hasta arribar a los caminos públicos o privados más próximos o convenientes.

El camino minero de acceso también esta sujeto a evaluación ambiental por parte de la autoridad minera. En ese sentido, y de acuerdo a lo solicitado por la Secretaría de Minería, Barrick y sus empresas afiliadas, en su calidad de titulares y usuarios principales, han cumplido con presentar ante la autoridad el Procedimiento de Control de Acceso y Tránsito del camino señalado. En este procedimiento se describen todos los controles y pasos que se deben seguir para el uso seguro y responsable del camino minero, tanto por el personal y contratistas de Barrick, como por terceros.

 

27. ¿Hubo un “deslizamiento masivo de roca” en la mina Veladero?

CEDHA también describe un supuesto “deslizamiento masivo de roca” en la mina Veladero, en algún momento entre el 2007 y 2008, que “se detuvo no lejos de la pila de lixiviación de Veladero”, así como que el evento “no fue informado a las autoridades”. Esto es una exageración de los hechos que induce a error. El evento al que se refiere CEDHA no fue, en ningún caso, un colapso o un deslizamiento masivo, sino más bien un acomodo de rutina en el botadero de una mina. A medida que el volumen del botadero aumenta, es común ver cierta fracturación junto con el movimiento lento de la roca y el acomodo. Se está monitoreando permanentemente para detectar cualquier movimiento o cambio en la estructura integral de los botaderos de roca estéril. El movimiento de rocas a que se refiere CEDHA no fue un evento reportable de acuerdo con los permisos ambientales que rigen las operaciones de la mina y no implica riesgo a la seguridad o al medioambiente del área.

Es importante destacar que este movimiento nunca se ha extendido más allá del límite establecido para la roca estéril considerado en la EIA. Además, el movimiento distó mucho de las instalaciones de la pila de lixiviación, contrariamente a lo que sugiere el CEDHA. Desde el 2005 ha habido siete auditorías geomecánicas externas e independientes al área en cuestión y ninguna ha concluido que este movimiento de roca pudo haber llegado a la pila de lixiviación.

28. Greenpeace acusó a Barrick de ser el “principal promotor de las protecciones que están bloqueando actualmente la puesta en vigencia de la Ley de Glaciares”, esta es la respuesta de Barrick a este reclamo:

Nosotros no hacemos minería en los glaciares o bajo éstos. Barrick se rige por una serie de estrictas normas técnicas y medioambientales, así como permisos basados en las mejores prácticas internacionalmente aceptadas. No sólo eso; damos cumplimiento total a la legislación actual que protege los glaciares en San Juan. Barrick realiza sus operaciones de manera responsable con el medioambiente en todos los países, incluyendo Argentina.

29. ¿Es efectivo que Barrick dio aviso de esta demostración y pidió que retiraran a los activistas de Greenpeace?

El camino de acceso a Veladero es un pasaje vital para los 4.000 empleados de la mina, que dependen de los suministros entre los que se incluye oxígeno para el consultorio, alimentos y combustible para los generadores. La acción de Greenpeace de bloquear esta ruta crítica para efectos de abastecimiento podría haber puesto la seguridad de nuestros empleados en grave riesgo, lo que es inaceptable. Como resultado de esto, Barrick informó la acción de Greenpeace a las autoridades locales y un juez de San Juan ordenó a la policía de la provincia desalojar el bloqueo ilegal. Barrick no participó en las acciones policiales para desalojar el bloqueo.

30. Barrick no tiene minas en los campos de hielo, ¿Cómo se explica la razón de Greenpeace para tener a Barrick como objetivo?

Barrick no hace minería en los glaciares o bajo éstos. Eso es un hecho. Estamos totalmente comprometidos en proteger los glaciares, siendo además una condición legal de la aprobación ambiental de Pascua-Lama.

Damos cumplimiento a todas las leyes y normativas, damos empleo a miles de personas en Argentina y apoyamos programas comunitarios locales, pagamos nuestros impuestos y somos un ciudadano corporativo responsable. Francamente, no entendemos por qué Greenpeace puede tener como objetivo a una empresa como Barrick.

31. ¿Las faenas en San Juan y la mina que se proyecta en Pascua-Lama, pueden estar en campos de hielo peri-glaciares?

La definición de ‘ambiente periglaciar’ no es clara en la ley federal. Como señalamos anteriormente, no hacemos minería en los glaciares o bajo ellos, y de hecho, Barrick ya implementó una amplia gama de medidas para proteger los glaciares al igual que otras áreas ambientalmente sensibles del entorno tanto para la mina Veladero como para el proyecto Pascua-Lama. Veladero y Pascua-Lama fueron evaluados y aprobados por la autoridad siguiendo un riguroso proceso de evaluación de impacto ambiental, que incluyó a los recursos hídricos y glaciares del área. Por último, ambos proyectos están supeditados a revisiones bianuales por parte de las autoridades ambientales de Argentina.

32. Greenpeace dice que si Barrick no tiene minas en los glaciares, ¿por qué la compañía aparece en la lista presionando para que se suspenda la ley mientras se debate en la Corte Suprema? O, en otras palabras, ¿qué interés tiene Barrick Gold de oponerse a la ley si no hace extracciones en los terrenos protegidos?

Creemos que la nueva ley federal es inconstitucional y que estamos legalmente facultados para continuar con nuestras actividades en base a las aprobaciones existentes, y estamos buscando el reconocimiento legal a esta posición.

33.- Respecto al financiamiento de Pascua-Lama

Barrick mantiene una posición financiera fuerte, siendo la única empresa que posee un balance financiero con ranking “A” en la industria del oro, lo que provee a la compañía de una serie de opciones para cumplir sus requerimientos financieros. Después de revisar las actuales condiciones de mercado y las diferentes alternativas de financiamiento, la compañía ha decidido no buscar financiamiento del US Export-Import Bank (Exim) ni del Export Development Canada (EDC). La decisión de buscar otras alternativas de financiamiento para el proyecto fue exclusivamente de Barrick y no refleja ninguna decisión de Exim o EDC. Barrick espera trabajar con ambos bancos en futuros requerimientos financieros.

La compañía continuará implementando sus planes de gestión ambiental y social en Pascua-Lama, en línea con los estándares de desempeño del IFC (International Finance Corporation) y con las leyes que rigen en cada país. Pascua-Lama continúa siendo uno de los proyectos mineros más rigurosamente evaluados en el mundo. Ha sido objeto de numerosas consultas a sus grupos de interés en Chile y Argentina y más de 400 condiciones de cuidado medioambiental fueron incluidas en su aprobación.