Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo empezó el proyecto Veladero?. ¿A quien perteneció y cómo se fue desarrollando históricamente?

    Pequeña reseña sobre su historia en materia de exploración, como en materia de habilitaciones y gestiones gubernamentales.

    La región del Valle del Cura en San Juan se comenzó a investigar industrialmente a fines de la década de 1980. Los primeros trabajos prospectivos se basaron en estudios que buscaban vetas de oro similares a las del yacimiento El Indio, que en esos momentos se encontraba en explotación en Chile. En la Argentina, la región era poco conocida geológicamente, sólo se contaba con vuelos aéreos, algunos mapeos regionales y muestreos aislados con resultados diversos. La zona de Veladero tenía datos muy limitados.

    En septiembre de 1994, Minera Argentina Gold S.A. (MAGSA), hoy subsidiaria de Barrick, se adjudicó en licitación internacional del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) el área de reserva minera provincial Veladero. A partir de esa época se hicieron las primeras inversiones en exploración.

    Los trabajos iniciales en Veladero comenzaron en noviembre de 1994, con el reconocimiento de Veladero Centro, Norte y Sur. La exploración se concentró en Veladero Norte y se inició un amplio mapeo geológico, geoquímico y geofísico de toda el área, abarcando Filo Federico, Cerro Pelado, Agostina y zonas aledañas.

    En el invierno de 1997, las grandes nevadas ocasionadas por la presencia del Fenómeno del Niño, dificultaron la apertura de los accesos y la continuidad de los trabajos en Filo Federico. Esto se potenció por la topografía que obstaculizaba las perforaciones en las zonas mineralizadas. El empuje de los geólogos y técnicos en el proyecto, motivados por el descubrimiento de buenas vetas, logró mantener el compromiso y el proyecto siguió adelante.

    En abril de 1999, la empresa matriz de MAGSA, ARP, vendió sus acciones a Homestake. Veladero era el yacimiento más importante de esta transacción. Entre abril de 1999 y diciembre de 2001, Homestake factibilizó el proyecto Veladero. A esa altura, se habían identificado tres depósitos con reservas: Filo Federico, Cuatro Esquinas y Amable.

    La oferta de fusión de Barrick, en junio de 2001, fue aceptada por Homestake y concluyó en diciembre de ese año.

    A fines del 2003, Veladero culminó sus etapas de factibilidad y aprobaciones medioambientales. Se dio comienzo a la construcción, durante la cual (nov. 2003-oct. 2005), Veladero creó más de 4.000 empleos directos y contribuyó significativamente al desarrollo económico y social de la provincia de San Juan.

  • ¿Hay glaciares en Veladero?

    Toda la información referida a la presencia de geoformas de diversos tipos en la zona de Veladero fue incluida en el Informe de Impacto Ambiental, aprobado en Noviembre de 2.003. Hay información en detalle que se encuentra en los 5 volúmenes que componen dicho informe y en los tres volúmenes que integran la Primera Actualización del IIA Veladero.

  • ¿Se omitió mencionar la presencia de glaciares de roca?

    El IIA de Veladero revela toda la presencia de geoformas y glaciares. En este sentido cabe señalar que Barrick ha respondido todas y cada una de las denuncias efectuadas ante las autoridades sobre el supuesto ocultamiento de distintos tipos de glaciares en la zona de la mina. Se puso a disposición de ellas todo el conocimiento científico, documentación obrante en los archivos de la empresa y el apoyo logístico necesario para que se lleve adelante cualquier investigación que estimasen las autoridades realizar. Asimismo nuestros técnicos y especialistas han respondido con sólidos argumentos científicos y técnicos cada vez que han sido convocados.

  • ¿Qué dictaminó el Defensor del Pueblo al estudiar la denuncia de FUCI que indicaba que Barrick había ocultado la presencia de glaciares a las autoridades?

    El Defensor del Pueblo de la Provincia de San Juan dictó una Resolución en la que claramente indica que no hubo ocultamiento de glaciares en Veladero.

    Con la documentación aportada al proceso y las pericias efectuadas por técnicos seleccionados por la misma Defensoría, quedó demostrado que jamás hubo ocultamiento de información a las autoridades respecto a la presencia de geoformas, inclusive glaciares, en la zona de Veladero y Pascua-Lama como lo denunció FUCI.

    Las conclusiones del Defensor del Pueblo validan y ratifican la confianza en la información entregada por la compañía a las autoridades en el Informe de Impacto Ambiental y su primera actualización.

  • ¿Se hicieron nuevos estudios en la zona como lo pidió el Defensor del Pueblo?

    Esos estudios fueron encargados por las Autoridades Provinciales a expertos argentinos y sus conclusiones están siendo aún analizadas por las Autoridades. Pero en ningún caso se ha comprobado que se ha producido o se producirá perjuicio alguno a la cuenca hidrológica del río Jáchal, como se denunció.

  • ¿Cómo se protege y controla el glaciar Conconta?

    El camino minero a Veladero fue efectuado considerando la posición del glaciar, de manera de no afectarlo y protegerlo. El denominado glaciar Almirante Brown o Conconta, es periódicamente monitoreado por la empresa.

  • ¿De qué curso hídrico toma las aguas para su producción Veladero?

    Veladero tiene autorizado tomar agua para las actividades mineras del río Las Taguas y, para uso en el campamento minero (uso poblacional) de dos pozos de agua subterránea.

  • ¿Qué controles realizan para garantizar la calidad del agua?

    Veladero tiene más de 100 puntos de monitoreo de calidad de aguas, tanto superficiales como subterráneas, superando largamente los requerimientos legales, además de cumplir en forma holgada los límites permisibles aplicables, tanto nacionales como internacionales.

    Además, se toman más de 300 muestras dentro del plan de monitoreo ambiental, correspondientes a unos 36 sitios de toma de aguas superficiales de los arroyos y ríos de la zona de operaciones y unos 20 pozos que representan las aguas subterráneas en el entorno del yacimiento.

    Hay grupos de vecinos que denuncian que el proceso de extracción que se usa en Veladero contamina con cianuro el agua de la zona.

    En Argentina, tal como lo hacemos en todo el mundo, Barrick trabaja bajo la filosofía de Minería Responsable, la cual -entre otras cosas- implica que estamos comprometidos a desempeñar nuestro trabajo de manera segura y a cumplir o superar los requisitos regulatorios para cuidar el medio ambiente.

    El sistema de procesamiento del mineral que se aplica en la mina Veladero es un circuito cerrado y por lo tanto no tiene emisiones al ambiente. Esto significa que la solución se mantiene circulando dentro de ese sistema sin entrar en contacto con el agua fresca, ya sea superficial o subterránea que circula por la zona, ni con ningún otro componente ambiental.

    No obstante lo indicado y a fin de llevar adelante una gestión ambiental absolutamente segura y responsable, en Barrick aplicamos controles operativos y de manejo comprobados. Todo el sistema de control implementado para Veladero, y oportunamente aprobado por las autoridades implica controles de seguridad y monitoreos ambientales estrictos y continuos para garantizar un sistema de procesamiento del mineral que opere de acuerdo a diseño. La información que se obtiene a través de estos procesos de control es evaluada técnicamente y periódicamente presentada a las Autoridades para su conocimiento.

    Adicionalmente, el proyecto es controlado en forma permanente por las autoridades de la provincia de San Juan, quienes toman sus propias muestras de los diversos componentes ambientales y los someten a sus propios análisis y la contrastan con la información que periódicamente la empresa va presentando.

    El proceso de lixiviación es una práctica segura y común a toda la industria de la minería del oro desde hace más de un siglo y es esencial en el mundo industrial moderno. Cerca del 87% de la producción mundial de cianuro es utilizada en forma anual para la producción de distintos compuestos orgánicos como el nylon, los plásticos, adhesivos, computadoras, cosméticos, pinturas, sal de mesa y fármacos. Sólo el 13% es utilizado en la minería.

  • ¿La producción minera afectará los cauces de los ríos San Juan y Jáchal y, en consecuencia, los cultivos que se nutren de ellos?

    La mina Veladero cuenta con los permisos medioambientales y sectoriales correspondientes y hacemos monitoreos permanentes en distintos puntos (más de 100 diarios) para garantizar la calidad y cantidad de las aguas, tanto subterráneas como superficiales, cumpliendo con los requerimientos legales, además de cumplir con los límites permisibles aplicables, tanto nacionales como internacionales.

    La minería es una actividad industrial y es la única en la Argentina que tiene leyes específicas que regulan sus impactos ambientales y metodologías.

  • ¿El agua del río Jáchal está siendo contaminado por la actividad minera? ¿Estudio de La línea de base de Veladero qué dice respecto a la presencia de arsénico en ese río?

    El río Jáchal tiene características especiales que han sido investigadas en los últimos 40 años por diferentes organismos oficiales. En esa comunidad saben desde hace décadas que el río Salado introduce en el río Jáchal altos porcentajes de Boro y Arsénico que condicionan su actividad económica.

  • ¿Es efectivo que para satisfacer sus demandas de agua, Barrick desvió el río Potrerillos, que alimenta al Taguas, que a su vez abastece al Jáchal?

    Eso no es correcto. Existe un desvío del río Potrerillos, pero no para satisfacer las necesidades de agua. El desvío es para asegurar el no contacto de las aguas claras con la pila de lixiviación por compromisos ambientales y de seguridad con los que trabaja la compañía.

  • De acuerdo al informe de impacto ambiental, ¿Barrick no considera al agua y a la energía como insumo? ¿Cuánto paga por ellas?

    La energía eléctrica es generada en Veladero por una planta propia por lo que solo son costos internos y en cuanto al agua, se pagan los canones respectivos a la autoridad de aplicación que en este caso es la Dirección de Hidráulica, conforme a las concesiones de agua para uso minero otorgadas.

  • ¿Cómo controlan que no haya contaminación en los cursos de agua próximos a la huella minera?

    Los cursos de agua y especialmente los que se encuentran cercanos al camino minero, están directamente involucrados en el programa de monitoreo ambiental de Barrick. Este monitoreo estudia componentes ambientales como el agua, (superficial y subterránea) el suelo, Flora, Fauna, Aire, Limnología, Meteorología, arqueología, ruido, vibraciones y censo de tránsito en las localidades del Departamento de Iglesia.

    Para cada una de las componentes ambientales y especialmente para el agua, el sistema de monitoreo cuenta con una red de puntos sobre los cuales se determinan mediciones en campo y el envío de muestras a laboratorios externos para la medición de ciertos parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos de modo de verificar la calidad del agua en cuestión y comparar la calidad determinada con los valores determinados en los estudios de línea de base. La comparación con los estudios de línea base es para verificar si es que estamos en presencia de posibles desvíos tempranos que nos dan herramientas de juicio suficiente de modo de tomar medidas de corrección y/o mitigación en caso de ser necesarias.

  • ¿Cómo son los controles para que no haya contaminación de aguas subterráneas en el valle de lixiviación?

    Para el caso específico del sector del valle de lixiviación el mismo se ha construido con el concepto de no afectación, esto es que el diseño estructural del mismo consiste en 5 barreras de protección, tres impermeables y dos de drenaje. Específicamente el valle de lixiviación cuenta con una capa impermeable de geomembrana, la que se encuentra apoyada sobre una capa arcillosa y entre ellas existe un sistema de drenaje, que se denomina sub dren. La geomembrana en su parte superior cuenta con otra capa impermeable, también de geomembrana y entre ellas, un sistema de detección y recolección de filtraciones dispuestas para controlar y verificar potenciales filtraciones de la primera barrera impermeable.

    El denominado sub dren recolecta las aguas que escurren por debajo de la obra del valle de lixiviación y los descarga en un recinto impermeable, denominado pileta de recolección de drenaje. Sobre la escorrentía del sub dren (que es permanente) se realizan monitoreos diarios internos y se envían muestras semanalmente a laboratorios externos para asegurar la no presencia de Cianuro en el Sub dren, Una vez asegurada esta no presencia, puede ser descargada al ambiente.

    En el supuesto caso de encontrarse Cianuro en el agua del Sub dren, ésta puede ser bombeada desde la pileta de recolección de drenaje hacia el valle nuevamente accionando un proceso de inertización eventual.

    En origen estas aguas no están afectadas con la operación de lixiviación, ya que corresponden con aguas de recolección subterránea por debajo del paquete impermeable del valle, pero de todos modos se aplican los controles necesarios para asegurar su no afectación.

  • ¿Qué cantidad de agua van a utilizar en el proyecto y cómo se va a reemplazar esa agua para las zonas agrícolas?

    La tasa estimada de agua fresca requerida para el proceso es de 110 litros por segundo y fue otorgada mediante concesión de agua, conforme a ley. Esta agua tiene diversos usos: en la planta industrial, en el campamento minero, en la red contra incendio y la humectación de los caminos internos, lo mismo que en los sistemas de abatimiento que se implementaron para el control de polvos. Sin perjuicio que, conforme a los estudios realizados, el impacto en los usuarios agrícolas de la zona sólo se produciría en épocas de sequía y de manera poco significativa, Barrick ha propuesto realizar obras que mejoren la eficiencia del sistema de riego de los usuarios agrícolas de Jáchal e Iglesia.

  • ¿El agua que baje de Veladero bajará limpia como para utilizarla?

    Obviamente que sí. Barrick monitorea para asegurarse de que no se altere la calidad de aguas originalmente evaluadas en los estudios de línea de base. Estamos conscientes de que existen temores de la comunidad sobre la conservación y calidad del agua y para nosotros garantizarla es una prioridad. La experiencia demuestra que la minería puede coexistir de manera armoniosa con otras industrias como la agricultura que valora de igual manera al agua. En Veladero venimos realizando un extenso monitoreo de las aguas superficiales y subterráneas con el fin de observar su calidad y comportamiento en el tiempo.

  • ¿Está Veladero dentro del territorio comprendido por la biosfera San Guillermo y el parque nacional?

    Barrick no tiene operaciones dentro del Parque Nacional San Guillermo.

    Aunque la definición de los límites de la Reserva de Biosfera de San Guillermo sigue siendo un tema abierto, aun en el caso que se considerara que Pascua‐Lama y Veladero se encuentran dentro de esos límites, estarían ubicados en la Zona de Transición o de Usos Múltiples, donde está permitido el tipo de actividad que realiza la compañía. Así lo reconoce la propia Unesco.

    La actividad minera de Barrick no se contrapone a las funciones y fines que la Unesco ha determinado para las Reservas de la Biosfera, las que consisten en conservación (en un área núcleo), apoyo logístico a la conservación (en un área de amortiguación) y desarrollo sustentable (en un área de transición o de usos múltiples). La propia Unesco, en su descripción de la Biosfera de San Guillermo, reconoce la actividad minera en esta área de transición.

    Del mismo modo, no existe ninguna norma o ley nacional o provincial vigente, ni estatuto internacional ni plan de manejo alguno de la reserva que prohíba la actividad minera en el área donde se construye Pascua-Lama y opera la mina Veladero.

  • ¿Por qué sostienen que el camino de acceso a Veladero es privado? ¿No era preexistente a la construcción de la mina?

    El tramo de camino de acceso a la mina Veladero y al Proyecto Pascua Lama desde Tudcum, en el departamento Iglesia, constituye un camino minero privado constituido al amparo de servidumbres mineras debidamente otorgadas por la Subsecretaría de Minería de San Juan, preexistentes a la construcción propiamente de la mina y que han sido utilizadas durante las tareas de exploración.

    Conforme a lo dispuesto por el Código de Minería en su artículo 146, verificada la concesión, los fundos superficiales y los inmediatos en su caso, quedan sujetos a ocupación de terreno para la apertura de vías de comunicación y transporte, entre otras, por parte del minero hasta arribar a los caminos públicos o privados más próximos o convenientes.

    El camino minero de acceso también está sujeto a evaluación ambiental por parte de la Autoridad Minera. En ese sentido y de acuerdo a lo solicitado por la Secretaría de Minería, Barrick y sus empresas afiliadas, en su calidad de titulares y usuarios principales, han cumplido con presentar ante la autoridad, el Procedimiento de control de acceso y transito del camino señalado. En este procedimiento se describen todos los controles y pasos que de deben seguir para el uso seguro y responsable del camino minero, tanto por el personal y contratistas de Barrick, como terceros.

  • ¿Cómo es el proceso de extracción de oro que utilizan en Veladero?

    En Veladero se utiliza un proceso de explotación clásico a cielo abierto que consiste en un ciclo de perforación con máquinas rotativas, carga con explosivos y voladura. Luego de ésta, el mineral se carga mediante palas cargadoras en camiones de 250 toneladas que lo transportan hasta las instalaciones de trituración. El mineral se tritura hasta un tamaño de una pulgada y luego se envía al sistema de lixiviación.

    La lixiviación es un tratamiento que se realiza desde más de 100 años para extraer minerales de baja ley. En el caso de Veladero se deposita sobre un sistema compuesto de cinco capas, tres de ellas impermeables (una capa de suelo arcilloso compactado y dos capas de geo-membranas de alta resistencia).

    El oro se extrae a través de la circulación por las capas de material acumulado, de una solución diluida de cianuro de sodio (aproximadamente 250 ppm) en un circuito cerrado sin ningún tipo de emisiones al ambiente.

    Posteriormente, mediante un proceso de extracción, el oro pasa del estado líquido al sólido mediante sedimentación y posteriormente es sometido a un proceso de fundición.

  • ¿Se producen derrames de cianuro en Veladero?

    No. El proceso de lixiviación con cianuro es una práctica segura y común a toda la industria de la minería del oro desde hace más de un siglo y es esencial en el mundo industrial moderno. Cerca del 87% de la producción mundial de cianuro es utilizada en forma anual para la producción de compuestos orgánicos como el nylon, plásticos, adhesivos, computadoras, retardantes del fuego, cosméticos, pinturas, tinturas, propulsores de cohetes, sal de mesa y fármacos. Solo un 13% es utilizado en la extracción de minerales. En Veladero, su manejo se realiza con todos los controles de seguridad para asegurar que este se mantenga dentro del sistema de procesamiento del mineral, sin afectar las aguas superficiales y subterráneas lo cual es corroborado en forma permanente por las autoridades de la provincia de San Juan.

    Barrick tiene la responsabilidad de proteger, y trabajar en armonía con el ambiente en los sitios en los que opera. Aplicamos controles de manejo comprobados. Estamos comprometidos a desempeñar nuestro trabajo de manera segura y a cumplir o superar los requisitos regulatorios para cuidar el medio ambiente. Es lo que entendemos como Minería Responsable.

  • ¿Es peligroso manipular el cianuro en una mina de oro?

    El cianuro que se utiliza en Veladero es una sal, secada y finamente filtrada que se presenta en forma de briquetas blancas, sólidas, recubiertas con material alcalino, las que se mantienen a temperatura y humedad controlada.

    Se transporta desde la fábrica en contenedores rotulados y sellados que consisten en una bolsa de polietileno de alta resistencia, encapsulada en otra bolsa adicional y a su vez, todo el conjunto es incluido en cajas desechables de madera con revestimientos no retornables. Las cajas se fijan dentro de un contenedor de acero y este se transporta en camiones especiales con vehículos de guía y de respuesta a la emergencia que acompañan todos los desplazamientos. Veladero utiliza un sistema para la extracción del oro denominado de lixiviación, el cual incluye una solución de cianuro altamente diluida en agua (250 partes de cianuro en 1.000.000 de partes de agua). Este proceso es controlado permanentemente.

  • ¿Qué otras explotaciones mineras en todo el mundo funcionan, o funcionaron, con el método de lixiviación con cianuro?

    El cianuro es utilizado por la industria desde hace más de un siglo. Actualmente continúa siendo ampliamente utilizado y es esencial en el mundo industrial moderno. En minería, su uso comenzó en 1898, en Nueva Zelanda, para la extracción y recuperación de oro y plata.

    Alrededor de 1,4 millones de toneladas de ácido cianhídrico son producidas anualmente en el mundo, de las cuales 13% se convierte a cianuro de sodio que es usado en la minería.

    Actualmente Barrick se encuentra en proceso de certificar sus prácticas de manejo responsable del cianuro cumpliendo los estándares establecidos por el Código Internacional de Manejo del Cianuro.

  • ¿Hubo un "deslizamiento masivo de roca" en la mina Veladero?

    CEDHA también describe un supuesto "deslizamiento masivo de roca" en la mina Veladero, en algún momento entre el 2007 y 2008, que "se detuvo no lejos de la pila de lixiviación de Veladero", así como que el evento "no fue informado a las autoridades". Esto es una exageración de los hechos que induce a error. El evento al que se refiere CEDHA no fue, en ningún caso, un colapso o un deslizamiento masivo, sino más bien un acomodo de rutina en el botadero de una mina. A medida que el volumen del botadero aumenta, es común ver cierta fracturación junto con el movimiento lento de la roca y el acomodo. Se está monitoreando permanentemente para detectar cualquier movimiento o cambio en la estructura integral de los botaderos de roca estéril. El movimiento de rocas a que se refiere CEDHA no fue un evento reportable de acuerdo con los permisos ambientales que rigen las operaciones de la mina y no implica riesgo a la seguridad o al medio ambiente del área.

    Es importante destacar que este movimiento nunca se ha extendido más allá del límite establecido para la roca estéril considerado en la EIA. Además, el movimiento disto mucho de las instalaciones de la pila de lixiviación, contrariamente a lo que sugiere el CEDHA. Desde el 2005 ha habido siete auditorías geomecánicas externas e independientes al área en cuestión y ninguna ha concluido que este movimiento de roca pudo haber llegado a la pila de lixiviación.

  • ¿El rajo Argenta es una operación ilegal?

    El rajo Argenta no es una operación ilegal, como acusan fuentes anónimas en el informe de CEDHA. Su descubrimiento y desarrollo es una ampliación de la mina Veladero, que siempre ha involucrado exploraciones cerca de la mina en busca de más reservas de oro.

    Los derechos mineros para Argenta son parte del proyecto Veladero y se incluyen en el contrato entre Minera Argentina Gold SA (MAGSA) y el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM).Este contrato está disponible al público en el Registro de Contratos del Ministerio de Minas de la Provincia de San Juan. Además, la Secretaría Nacional de Minería fue informada sobre la factibilidad técnica y económica de desarrollar una mina en Argenta.

    El área de Argenta se incluyó en la segunda fase del Plan de Operaciones Conjuntas en Veladero presentado por MAGSA a IPEEM el 11 de diciembre de 2009. El área se evaluó en la tercera actualización de la Evaluación de Impacto Ambiental para el proyecto Veladero y fue aprobada por la Resolución 270‐SEM‐10. La aprobación se colocó en el sitio web del Ministerio de Minas de la Provincia de San Juan. Sugerir que Barrick escondió la existencia de Argenta o no obtuvo los permisos correspondientes para este depósito es conducente a error, en forma deliberada, e incorrecto.

  • ¿Cómo surge el interés de Barrick en San Juan? ¿Qué responde la empresa ante las objeciones de organizaciones civiles que plantean que este tipo de minería a gran escala a cielo abierto y con explosiones es peligrosa para el medio ambiente?

    Barrick es una compañía líder en la extracción del oro a nivel mundial. Tiene minas en operación en 4 continentes y sus acciones se cotizan en las bolsas de Toronto, Nueva York, Londres y París. Nuestra empresa se mueve en todo el mundo buscando oportunidades de negocios y decidió apostar por Argentina y particularmente por San Juan, tomando el desafío de desarrollar proyectos de prospección, exploración y producción minera, por sus condiciones geológicas particularmente interesantes y atrayentes.

    En Argentina, tal como lo hacemos en todo el mundo, Barrick trabaja bajo la filosofía de Minería Responsable, la cual -entre otras cosas- implica que estamos comprometidos a desempeñar nuestro trabajo de manera segura y a cumplir e inclusive superar los requisitos regulatorios de cuidado del medio ambiente y de las personas.

    Nuestros sistemas de procesamiento del mineral son probados y responden a los más altos estándares que tiene la minería a nivel internacional. Asimismo a fin de llevar adelante una gestión ambiental absolutamente segura y responsable en Barrick aplicamos controles operativos y de manejos comprobados, estrictos y continuos para garantizar que dicho sistema de procesamiento del mineral opere de acuerdo a diseño.

    Con respecto a la segunda pregunta de este punto y, para el caso que la misma se refiriera a consultas de la ciudadanía efectuadas a través del proceso de Consulta Pública llevado a cabo en los trámites legales de aprobación de Informes de Impacto Ambiental, cabe informar que todas las presentaciones (que no son numerosas) efectuadas por terceros interesados han sido respondidas de manera fundada por la empresa.

    Con respecto al proceso de evaluación ambiental de Veladero, se destaca que no hubo objeciones de terceros en ninguna de las etapas de este proceso de evaluación ambiental.

    Si las objeciones referidas en la pregunta estuvieran relacionadas a algunos e mails, o documentos publicitarios o expresiones contrarias a la minería y a los proyectos de Barrick vertidas por algunas puntuales personas u organizaciones, destacamos que nuestra empresa respeta la libertad de expresión y pensamiento, a pesar de que tales "objeciones" se hayan planteado solo a nivel mediático exclusivamente y que las mismas muestran un importante desconocimiento de la forma, criterios y principios que tiene Barrick para llevar adelante sus emprendimientos.

    Consideramos que es lógico, normal y esperado que la gente se haga preguntas positivas y negativas ante un proceso industrial minero de gran envergadura que se inicia en una provincia, que a pesar de tener importantes recursos, desconoce la actividad porque no tuvo grandes proyectos mineros con anterioridad. Es normal que se sienta temor o se tenga precaución ante lo desconocido. Sin embargo estamos confiados y para ello estamos trabajando, de que las preocupaciones de esas personas y organizaciones puntuales y por ende sus reclamos serán superados con el transcurso del tiempo.

    Estamos interesados en que toda la ciudadanía conozca más sobre esta noble industria y sobre la forma en la que Barrick trabaja y para ello estamos llevando adelante diferentes programas comunicacionales y de visitas a nuestro emprendimiento.

  • ¿Cuáles son los controles ambientales a los que está sujeto el trabajo en Veladero, tanto implementados por la empresa como por el Estado?

    Veladero cuenta con un plan de monitoreo ambiental que contempla el seguimiento de los componentes físicos, biológicos y socio-económicos que forman el entorno del yacimiento.

    El impacto ambiental del proyecto se evaluó antes del inicio de la construcción del mismo. Intervino en dicha evaluación técnica una comisión multidisciplinaria integrada por profesionales de las diferentes reparticiones públicas de la provincia que inclusive efectuaron consultas a reparticiones nacionales.

    El plan de manejo ambiental fue oportunamente presentado y aprobado luego de una estricta evaluación, por la Autoridad Minera Provincial, quien dictó la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental del proyecto. Este es un plan que considera los aspectos de control y aseguramiento de la calidad de los recursos como el agua, el aire y el suelo, además de la salud de los trabajadores y los riesgos del medio ambiente.

    Para llevar adelante esta tarea, Barrick cuenta con profesionales en ciencias ambientales.

    El ambiente biológico – ecológico se monitorea a través de estudios limnológicos (microorganismos en el lecho de los ríos), estudios de flora y vegetación y de fauna, desde los micromamíferos hasta el censo de guanacos.

  • ¿El ecosistema de la región cuyana puede verse afectado en forma irreversible por las detonaciones explosivas que efectúa la empresa en Veladero?

    En el marco de la legislación ambiental vigente, en el informe de impacto ambiental de Veladero se evaluaron los impactos potenciales del proyecto y las medidas de prevención, monitoreo y mitigación de esos impactos potenciales.

    La compañía hace monitoreos mensuales de calidad de aire en el proyecto, calidad de agua superficial (ríos) y subterráneas (napa), flora y fauna, etc. de manera de garantizar la minimización de los impactos y el cumplimiento de los estándares de calidad de aire previsto en la legislación.

    La minería es una actividad industrial y es la única que en la Argentina tiene leyes específicas que regulan sus impactos ambientales y metodologías ante incidentes.

  • ¿De qué manera están tratando los residuos cloacales?

    Veladero cuenta con siete plantas de tratamiento de efluentes cloacales que cumplen los más estrictos estándares impuestos al Proyecto. Los lodos cloacales de Veladero son enviados para tratamiento y disposición final a plantas habilitadas por las autoridades competentes. Este lodo cloacal no es diferente en forma alguna a los lodos cloacales provenientes de cualquier otro centro poblado ubicado en la Provincia o ciudades de la Argentina.

  • ¿Qué previsiones ha tomado Barrick con respecto a la Población de vicuñas y las vegas donde se alimentan?

    Veladero cuenta con compromisos ambientales (en su Declaración de Impacto Ambiental) para monitoreo y seguimiento de sus componentes ambientales. Entre ellas tiene un monitoreo especial para Guanacos. Durante estos monitoreos, los relevamientos e investigaciones que los biólogos especializados (consultores de Barrick) han encarado, no se han efectuado registros de Vicuñas en este sector. Además del seguimiento que se lleva para determinar la distribución, estacionalidad, tasas de reproductividad y evolución de las manadas a lo largo de la zona de influencia del proyecto incluyendo el camino minero, se cuenta también con medidas que apuntan a la protección de la fauna en general, donde obviamente se incluyen a los guanacos.

  • ¿Cuáles son las medidas adoptadas?

    Las medidas pueden resumirse en la prohibición de cazar, de molestar o perturbar a la fauna, de alimentarlos y de reportar todos los animales muertos detectados en la zona para con ello iniciar una investigación de las causas de la muerte y tomar las acciones necesarias.

    En cuanto a las vegas destacamos que se corresponden con uno de los lugares donde los guanacos se alimentan, pero que no son exclusivos, ya que existen otros sectores de donde las manadas de guanacos extraen alimentos. Existe una afectación real de vegas por la construcción e instalación de la mina, lo que se verá remediada con un programa de reimplante y transplante de Vegas.

  • ¿Que prevén ante eventuales y accidentales derrames de cianuro, mercurio, hidrocarburos, lodos cloacales o cualquier otra sustancia contaminante?

    Existen planes que contemplan el transporte, almacenamiento, uso, la operación, contingencias y emergencias para Cianuro, Mercurio, para el uso y almacenamiento de sustancias peligrosas varias, como el combustible, los explosivos etc.

    Para el caso específico del cianuro existe un Plan de Cianuro, que hace una descripción del material, las reacciones químicas, peligros potenciales, riesgos, precauciones en el transporte y respuesta en caso de emergencia.

    Para el caso de los líquidos cloacales, existe todo un sistema de recolección primario, un sistema de tratamiento y de disposición por infiltración controlada en lechos especialmente construidos para tal fin. Los líquidos cloacales, reciben un control por parte de la autoridad de aplicación que es el Departamento de Hidráulica de la Provincia.

    En Veladero por la gestión que se tiene con las sustancias peligrosas siempre se trabaja sobre la base del conocimiento en temas referidos a la composición de la sustancia, el uso, transporte, almacenamiento, contingencias y emergencias y disposición final.

  • ¿Qué organismos controlan lo que ustedes informan?

    Independientemente de los controles que efectúa la empresa, en forma periódica distintas autoridades provinciales como la Secretaría de Minería, el Departamento de Hidráulica, la Dirección de Planeamiento Urbano, la Secretaría de Salud Pública, la Dirección de Recursos Energéticos, la Subsecretaría de Trabajo, la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de San Juan, entre otras, efectúan control y fiscalización y verifican el cumplimiento estricto de las normas sobre medio ambiente, salud y seguridad.

  • ¿Qué cantidad de personal está afectado al tema medio ambiente, si es que hay un grupo específico para esa tarea?

    El staff actual del departamento de Medio Ambiente de Veladero cuenta con 15 personas. Los proyectos Pascua Lama y áreas de Exploración cuentan con grupos similares. En Veladero existe un grupo específico de 4 técnicos mínimos, y dos supervisores desde los inicios de la etapa de exploración, año 1999 en adelante. Este grupo se ha ido complementando hasta llegar a lo que es hoy, 1 superintendente, 5 profesionales y 9 técnicos especializados. Todas estas personas tienen como objetivo la generación de una cultura ambiental, la implementación del sistema de gestión ambiental y la realización de tareas de monitoreo.

    Además este equipo se complementa con consultores externos para temas como, monitoreo de Fauna, Flora, Arqueología, Limnología, Plan de Vegas, Ruido, Vibraciones, Censo de Tránsito.

    Un equipo de medio ambiente llega con el desarrollo de la actividad de exploración determinando los estudios de base, continúan con el desarrollo de los sistemas de gestión ambiental y está presente durante los cierres de las minas con actividades que contemplan tareas de hasta 10 años posteriores de haber cerrado la mina.

    Actualmente la Empresa se encuentra en proceso de certificación de las normas ISO 14001.

  • ¿Con qué instrumental están equipados para medir contaminación en el agua, en el suelo y en el aire?

    El Plan de Gestión ambiental de Veladero no apunta a la medición de contaminación, si no que por el contrario realiza mediciones sobre agua, suelo, aire de modo de determinar su calidad. Esta calidad se compara con los estándares de los estudios de la línea de base o la legislación vigente según corresponda y se determinan si es que existen variaciones. En el supuesto caso de que existan variaciones se analizan de qué tipo son, en qué punto ocurren, como varían en la distribución espacial y se realiza un seguimiento de las actividades involucradas en la zona de detección de modo de poder atribuirlas a una causa raíz cuantificable.

    Esta detección de posibles desviaciones se corresponde con el concepto de alertas tempranas potenciales, que es una identificación de una potencial situación y de la posibilidad de aplicación de medidas correctivas y de mitigación si es que fuese necesario, para la minimización de impactos ambientales.

    El instrumental portátil frecuentemente utilizado son sondas de medición multiparámetros para medición en agua (pH, Conductividad eléctrica, temperatura, salinidad y turbiedad). También se utilizan piezómetros? que determinan la profundidad de las capas de aguas en pozos, flujómetros, aplicados para la medición de caudales en cauces.

    Complementariamente, el instrumental del departamento cuenta con equipos de medición fijos, estructuras de aforos fijas y estaciones meteorológicas que realizan un almacenamiento de los datos que luego son analizados.

    Para el monitoreo de aire tenemos dos equipo denominado PM10 que monitorea por 24 horas seguidas partículas con diámetro aerodinámico de 10 micras. Uno de estos equipos se encuentra en el campamento Veladero y otro que monitorea la calidad del aire sobre las localidades de Tudcum, Las Flores e Iglesia.

    Se han adquirido kits de medición para Cianuro en soluciones acuosas y de mercurio.

  • ¿Cuáles son las ideas centrales del plan de cierre de mina acerca de la restauración del medio ambiente en Veladero?

    En términos generales el plan de cierre y abandono de Veladero contempla las actividades para rehabilitar el terreno.

    Las tareas de rehabilitación involucran la estabilización física de la superficie de un área determinada, e incluyen la nivelación de áreas perturbadas para lograr un relieve topográfico que armonice con los alrededores.

    En cuanto a las operaciones de Cierre, éstas involucran también las actividades necesarias para la remediación de caminos internos, la estabilización química y física de la zona del Valle de Lixiviación, asegurar la estabilidad física de las escombreras como también la remoción de estructuras menores construidas sobre el nivel de terreno.

    Indistintamente y según sea el caso las operaciones normales de explotación contemplan operaciones de cierre y abandono.

    Barrick en Sudamérica ya tiene experiencia en operaciones de plan de cierre con la mina El Indio (Chile), que cuenta con cuatro años de actividades posteriores al cierre de la mina y la labor realizada por Barrick en forma voluntaria, con una inversión que supera los 55 millones de dólares y que ya recoge elogios de las autoridades ambientales chilenas, constituyendo un modelo para Sudamérica.

    El plan de cierre para Veladero lo desarrolló una consultora externa que estimó los costos del plan de cierre durante las distintas etapas que atraviesa la mina, incluyendo la posibilidad de que la mina presente el cierre en plena construcción. Este plan de cierre es requisito que sea actualizado cada dos años y también éste plan debe ser presentado a los entes financieros como requisito de financiación.

  • ¿Es diferente el plan de manejo ambiental de la empresa para las etapas de exploración y de operación? ¿En qué cambia al pasar de una etapa a la otra?

    El concepto del Plan de Gestión Ambiental (PGA) se basa la identificación de los aspectos ambientales significativos, (cualquier cambio significativo en el ambiente, sea adverso o beneficioso, resultante de manera total o parcial de las actividades productos o servicios de una organización) Esta identificación conlleva a la gestión del mismo para que éste se convierta en un impacto mitigable por medio de una gestión adecuada.

    Como la raíz del PGA parte de la identificación de los aspectos ambientales significativos, y a su vez éstos varían con las actividades que se realizan, es obvio que si varían para las distintas etapas, pero no la génesis del mismo.

    Además todos los impactos para las distintas etapas han sido identificados y el plan de gestión en los IIA de las etapas de exploración y explotación oportunamente presentados a la autoridad de aplicación.

  • ¿Cuáles son los costos del plan ambiental de Barrick durante la explotación de Veladero y durante el cierre de la mina?

    No existen certezas de cuáles son los costos finales del plan ambiental de Veladero ya que estos costos varían año a año, como referencia se indica que el presupuesto para Medio Ambiente durante el año 2006 ronda los 1,5 millones de dólares y en este presupuesto ya están incluidas las operaciones de cierre.

    Como se dijo anteriormente el plan de cierre es revisado cada dos años y en él se plantean revisiones de costos y las correcciones del caso en función de la variación del proyecto.

  • ¿El plan ambiental para Veladero también sirve territorialmente para Pascua-Lama? ¿Las inversiones hechas ahora serán amortizadas también cuando llegue la explotación del emprendimiento binacional?

    Si bien el plan ambiental de Veladero contempla el seguimiento y monitoreo de sectores que en el futuro serán compartidos por ambos proyectos no sirven territorialmente para el proyecto binacional, y por ende las inversiones hechas hasta este momento en lo que respecta a los monitoreos y controles ambientales no serán amortizadas cuando llegue la explotación del proyecto internacional.

  • ¿No tener incidentes negativos para el medio ambiente favorece la cotización de las acciones de Barrick en la bolsa internacional?

    Si hacemos referencia a la visión ambiental de Barrick en el mundo esta dice que Barrick quiere ser reconocida como una de las empresas líderes en cuanto a la protección del medio ambiente.

    En la política ambiental también existe un apartado que enuncia que "Barrick cree que las políticas de administración ambiental sólidas resultan en los mejores intereses en sus negocios, accionistas y en las comunidades donde opera". Dicha política también enuncia que "Barrick como un líder de la industria minera se encuentra a la vanguardia en la implementación de mejoras operacionales que ofrecen protección ambiental de alta calidad integrando sus estrategias de negocios", por lo que se entiende que Barrick cree que el desarrollo de estrategias de protección del medio ambiente están dentro de sus estrategias de negocios y favorecerán a la imagen y el prestigio de la empresa con su consecuente posibilidad de hacer negocios.

  • ¿Barrick percibe un control estricto de parte del Estado provincial? ¿Más o menos que en otros países como Perú, Canadá, Australia o Estados Unidos?

    Las autoridades de aplicación no solo ejercen un control de la actividad al momento de otorgar un permiso sectorial o autorización o habilitación especial, sino que ejercen un control por medio de inspecciones. Por cada una de estas inspecciones se labra un acta de inspección sobre la que se vuelcan las observaciones de los inspectores.

    Para el caso de la Dirección de Minería, ellos llevan hasta el momento más de 100 inspecciones con sus respectivas actas, visitando la mina todas las semanas, entre 3 ó 4 días por semana.

    También recibimos como autoridades de inspección al Departamento de Hidráulica de la Provincia, Secretaría de Medio Ambiente, Dirección de Planeamiento de la Provincia, entre otras.

    Por la información que tenemos y por los compromisos que hemos asumido con Dirección Provincial de Minería entendemos que este proyecto es uno de los que más control recibe a nivel nacional e internacional.

    Respecto a la comparación con otros países podemos decir que en Perú, de acuerdo a nuestra experiencia a través de las minas Pierina y Lagunas Norte, los controles son solo semestrales (hay dos inspecciones al año) y están a cargo de una sola Autoridad que es el Ministerio de Energía y Minas del Perú. Es decir que los controles en la Provincia de San Juan, son mucho más estrictos.

  • ¿El paisaje va a volver a ser el mismo cuando la empresa termine la explotación y su trabajo?

    En Barrick estamos orgullosos de trabajar bajo el concepto de Minería Responsable y a lo largo de nuestras operaciones en todo el mundo hay ejemplos de cómo queda una mina después de finalizada su etapa de operación. En ese sentido el cierre de la mina El Indio, en Chile, en la cabecera del valle del Elqui, es un buen ejemplo. Allí Barrick está demostrando qué es un cierre minero y cómo se hace para que un lugar que por más de dos décadas contuvo instalaciones industriales, campamentos para albergar a dos mil trabajadores, tres diques de colas, más de 100 kilómetros en túneles de explotación y dos rajos a cielo abierto, pueden volver a recuperar su paisaje natural.

  • La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, criticó recientemente la extracción de oro a cielo abierto, una actividad que, según sus palabras, provoca un serio daño ambiental y no soluciona el desempleo y la pobreza. ¿Qué opina Barrick Gold al respecto?

    Numerosas entidades públicas y privadas de varias provincias de Argentina, entre ellas la Cámara Minera de San Juan, le han aclarado a la funcionaria respecto al marco regulatorio que tiene la actividad.

    Barrick cuenta con la experiencia y envergadura para desarrollar Veladero y Pascua-Lama desde su política de Minería Responsable, que implica el uso tecnología probada, altos estándares de seguridad para sus trabajadores, el cuidado del medioambiente y crecimiento y desarrollo de las comunidades cercanas a las operaciones.

    Desde Barrick estamos dispuestos a colaborar y a entregar información para clarificar que la minería que desarrollamos es una industria estratégica socialmente responsable.

  • ¿En qué proporción se compatibilizan lo productivo con el cuidado del medio ambiente en los proyectos?

    En todo sin excepciones. En Barrick estamos comprometidos a desempeñar cada trabajo de manera segura para nuestros empleados, las comunidades y asegurando la protección del medio ambiente. Todas las actividades están desarrolladas bajo esta óptica. Aspiramos a ser la mejor compañía aurífera del mundo por medio del descubrimiento, desarrollo y producción de oro, de una manera segura, rentable y socialmente responsable.

  • ¿Cuál es la inversión realizada para la explotación de Veladero, cuántos puestos de trabajo se crearon, tanto directos como indirectos?

    Más de 547 millones de dólares se invirtieron en la etapa de construcción y a esto se suma el presupuesto anual que se utilizará en el mantenimiento de la operación a lo largo de la vida útil del emprendimiento con cifras que multiplican varias veces la inversión inicial. La generación de empleos directos e indirectos por la creación de empresas para atender a los servicios que genere la minería y a los que reclamen los proveedores, es otro de los impactos que ya percibe la economía local. Como datos, más de 3.000 personas trabajaron en la construcción del proyecto y más de 1.500 –entre personal propio y contratista- lo hacen hoy en su operación. Además en el pago de impuestos, tasas, contribuciones, el pago de salarios, el desarrollo de bienes y servicios y otros emprendimientos que están en etapa de exploración, se reflejan efectos económicos positivos sustanciales que se suman al pago de regalías e impuestos. Y todo este efecto se verá amplificado con la puesta en marcha de Pascua-Lama.

  • ¿Qué beneficios económicos le otorga la explotación minera a San Juan para merecer la gran cantidad de exenciones impositivas que recibe?

    La inversión en proyectos mineros hace un uso intensivo de los bienes de capital e implica un riesgo de capital por parte de cualquier inversionista. La competencia para atraer este tipo de inversiones para este tipo de proyectos es bastante intensa en todo el mundo. Distintas jurisdicciones del mundo tratan de asegurarse de recibir una buena parte de esas inversiones garantizando un clima de inversión estable y atractivo a los inversionistas que asumen el riesgo por su capital.

    Las inversiones mineras, valoradas por los países que buscan atraerlas, producen una cadena de efectos económicos y sociales benéficos tanto en forma directa como indirecta asociados a la creación de empleos, el flujo de ingresos que se produce a partir de la compra de insumos y servicios nacionales, las divisas generadas por las exportaciones, regalías y los impuestos pagados a nivel nacional, provincial y municipal. A esto hay que sumarle los efectos positivos derivados del efecto multiplicador de consumos que disparan las contrataciones locales y el incremento de demanda agregada de bienes y servicios los que ya se perciben a nivel local.

    Con tasas de incremento en la construcción del 120% en la provincia de San Juan, muy por encima del nivel nacional, provocadas en parte por el impacto favorable de nuestro emprendimiento minero, comienzan a hacerse visibles los efectos multiplicadores de los que hablamos al inicio de la mina Veladero. Además de todo lo anterior, las inversiones que hace la empresa en proyectos de desarrollo sustentable en conjunto con las comunidades cercanas a nuestra operación, contribuyendo de esta forma también al desarrollo económico y social del lugar.

  • ¿La comunidad y los medios de comunicación pueden verificar el correcto funcionamiento de la mina?

    Tenemos una política de puertas abiertas con la comunidad y los medios de comunicación. Contestamos todas y cada una de sus preguntas. La mina Veladero puede ser visitada por los sanjuaninos. Es más, Barrick ya inició un programa de visitas de la comunidad a la mina y que se repite todas las semanas con representantes de Jáchal, Iglesia y San Juan. El desafío y responsabilidad de construir una mina en alta montaña, a más de 4,500 mts. de altura y a más de 150 kms. del pueblo más cercano, nos obliga a exigir y respetar normas de seguridad y médicas, en protección de los trabajadores y visitantes en las áreas de trabajo minero.

    Este plan de visitas (que solo se interrumpe en el invierno, entre el 15 de abril y el 15 de septiembre) sirve además como una oportunidad para muchos sanjuaninos de conocer áreas de esta provincia.

    Con respecto a nuestras relaciones con la prensa, desde hace años Barrick viene llevando a periodistas y medios de comunicación a Veladero. Nuestra política es tratar de aclarar todas las preguntas que provengan de la comunidad y de tener puertas abiertas para plantearlas y responderlas, siempre que éstas se planteen en un marco de seriedad y respeto mutuo.

  • ¿De qué forma los proyectos mineros de Barrick están reactivando la economía sanjuanina? ¿Se nutren de materias primas de la región o importan las mismas?

    De hecho con Veladero creemos que se ha hecho ya un gran aporte a la economía provincial y nacional. Tenemos un fuerte compromiso para que en la medida de lo posible todos los insumos y servicios que requieren nuestras operaciones sean de las comunidades locales. Hoy contamos con más de 300 proveedores locales y en forma paralela tenemos programas para seguir desarrollándolos ante las necesidades que implicará Pascua-Lama.

    Los medios de comunicación locales reflejan el crecimiento sostenido de la provincia, por encima de la Nación, en un 11,4% reflejado en su Producto Bruto Interno y en donde la minería incidió fundamentalmente para torcer el rumbo estado dependiente de su economía (Diario de Cuyo, 22 de abril). Pero más recientemente se ha hecho alusión a que por primera vez se efectuó un pago por regalías mineras que se distribuyeron entre la provincia, la Secretaría de Minería y el Municipio de Iglesia.

    A esto se agrega que ha sido confirmado que Barrick y sus contratistas en Veladero contribuyen con el 30% de lo que la provincia de San Juan recauda por el impuesto a los Ingresos Brutos, tributo que ejemplifica el crecimiento de la actividad económica por encima de todos los estándares nacionales.

    El reconocimiento a la minería como factor de desarrollo no termina allí informes privados confirmaron que gracias a la construcción de Veladero, en San Juan es en donde más crecieron los sueldos del sector privado tomando en cuenta los salarios que se pagaban posteriores a la devaluación.

    San Juan está desarrollando profesionales, trabajadores, contratistas especializados en materia minera, medio ambiente, seguridad, etc. que podrán seguir ofreciendo sus servicios en la provincia, en otras provincias y el extranjero, pero con el valor agregado que les dará la especialización y la experiencia del curso de los años, sin contar el beneficio que pueda generarse a partir de los ingresos por impuestos y regalías.

    Creemos que todo ello mostrará a una provincia que haya ofrecido mayores oportunidades a sus hijos, que haya permitido que se queden y crezcan en ella, que hayan comprobado que es posible avanzar, construir y sentir orgullo de un trabajo responsable y honesto, y que desde su tierra, San Juan, puedan seguir creyendo y contribuyendo al crecimiento sustentable de la economía local y nacional.

  • ¿Es verdad que Rubén Bufano trabajó en Barrick?

    Ninguna persona llamada Rubén Osvaldo Bufano es ni fue empleada ni contratista de nuestra empresa, ni –por lo tanto– coordinó jamás el área o tareas de seguridad, como erróneamente se ha consignado.

    En segundo lugar, la empresa de seguridad Custo, también mencionada en el artículo, prestó servicios de seguridad en Veladero durante los años 2004 y 2005. Durante ese período, ninguna persona llamada Rubén Osvaldo Bufano tuvo relación ni prestó servicios a Barrick en nombre de dicha compañía. Y hasta donde sabemos, la misma no pertenecía a dicha compañía en aquel entonces.