Barrick y Minvu reconstruyen casas patrimoniales en Vichuquén

22/11/2012

Seis viviendas fueron entregadas hoy en el marco del plan de reconstrucción del casco histórico de la ciudad. Las casas fueron restauradas considerando su calidad de Monumento Nacional, para lo cual la compañía minera aportó con financiamiento extra al subsidio habitacional.

Barrick y Minvu reconstruyen casas patrimoniales en Vichuquén

Un total de seis viviendas fueron entregadas este miércoles a sus dueños en el marco del proceso de reconstrucción de Vichuquén. Esto, luego de que la localidad sufriera  grandes daños en sus edificios públicos, colegios y casas debido al al terremoto del 27/F.

La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, el alcalde de Vichuquén, Ramón Pavez y el vicepresidente de Barrick Sudamérica, Rodrigo Jiménez, entre otros invitados.

Las viviendas forman parte de la primera etapa de reconstrucción de casas en la zona, a las que se sumarán otras nueve que aún se encuentran en proceso de reparación. Todas ellas se caracterizan por su edificación colonial que entrega un carácter histórico a la zona y que en 1990 llevó a Vichuquén a ser reconocido como Monumento Nacional, en la categoría de zona típica. Es por esto que el levantamiento de estas casas tenía un fuerte sentido cultural y, por ende, también un alto costo que asumieron en Conjunto Barrick y el Ministerio de Vivienda. Esto se suma a los diversos mecanismos de apoyo que la empresa minera ha desarrollado en la zona durante el proceso de levantamiento de la ciudad.

El ministro de Vivienda y de Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, destacó el cuidado al patrimonio llevado a cabo durante la reconstrucción de Vichuquén y sostuvo que "en esta tarea valoramos el trabajo de estos verdaderos maestros adoberos 2.0, quienes combinaron lo mejor de este oficio ancestral con las técnicas constructivas resistentes".

Por su parte, el vicepresidente de Barrick Sudamérica, Rodrigo Jiménez, destacó que "En Barrick, estamos muy orgullosos de haber podido contribuir a la reconstrucción de Vichuquén, entregando apoyo al desarrollo de la educación y a la preservación del patrimonio cultural de esta comuna. Hoy, gracias a un arduo trabajo mancomunado entre las autoridades nacionales y locales, la comunidad y la empresa privada, seis viviendas patrimoniales pudieron ser reconstruidas, recuperando con ello no sólo la importancia histórica de este pueblo, sino además devolviéndole también la tranquilidad a familias que se vieron tremendamente afectadas por el terremoto".

Así también, el alcalde de la comuna, Ramón Pavez, se mostró agradecido del apoyo que ha recibido Vichuquén en este proceso. "Barrick desde el primer día vino a colaborar en la reconstrucción de espacios públicos, colegios, el gimnasio, el internado y las plazas. Y ahora el gran sueño que tenia la gente era ver sus casa de pie y hoy se esta siendo gracias a esta alianza que hemos hecho con la minera, el Gobierno y Monumentos Nacionales".

Ayuda entregada a la región del Maule

Inmediatamente después del terremoto, la empresa se propuso colaborar con las localidades costeras de la región, al constatar el grado de devastación en la zona. Es así como el proceso para Vichuquén ha pasado por distintas etapas durante los casi tres años ocurridos desde el sismo.

Lo primero fue el levantamiento de viviendas de emergencia para las familias damnificadas. Pero ya cubiertas las primeras necesidades, se comenzó un plan enfocado en conservar el valor patrimonial de la ciudad. De esta forma, Barrick contactó e invitó a la agencia estatal de construcción de Perú (Sencico) a participar en la restauración de la zona patrimonial de Vichuquén, utilizando una técnica de construcción en adobe sismo resistente. Así también, sus profesionales realizaron talleres para enseñar esta técnica a los habitantes de la comuna para que ellos puedan aportar a la mantención del valor histórico de la región.

Más tarde, la minera y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile firmaron un convenio para comprometer apoyo técnico y económico a la comunidad y así colaborar a reconstruir el casco histórico. De esta forma, se han levantado numerosos centros educacionales, como los liceos Aquelarre y Nuevo Horizonte, y mejorado o relocalizado otros, como la nueva escuela de Boyeruca y el Internado de Vichuquén.

Así también, se encuentran en proceso otros aportes al levantamiento de la ciudad, como la reconstrucción de edificios públicos de gran importancia para la comunidad.